Fallas.- Amor destaca el papel de los emigrantes valencianos como los "mejores embajadores" de la Comunidad

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:23

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy el papel que desempeñan los valencianos que viven en el exterior, ya que se han convertido en "los mejores embajadores de la Comunidad Valenciana gracias al esfuerzo diario que realizan por mantener viva la cultura, las señas de identidad y las tradiciones" valencianas.

Amor realizó estas declaraciones tras recibir a los integrantes del Programa Volver 2006 a su llegada al aeropuerto de Manises, así como a los participantes en el Avión Fallero 2006, iniciativa conjunta con la que la Generalitat, explicó, "quiere ofrecer a los valencianos residentes en el exterior la posibilidad de visitar la Comunidad y, especialmente, disfrutar de uno de los mayores exponentes de la cultura valenciana como son las fiestas falleras".

Desde 1999 son más de 1.000 los valencianos residentes en el exterior que han tenido la posibilidad de visitar su tierra gracias al importante esfuerzo inversor realizado por el Gobierno valenciano, que asciende a más de 620.000 euros, para poner en marcha el Programa Volver y el Avión Fallero.

Gema Amor, que estuvo acompañada por la Fallera Mayor de Valencia, Lucía Gil, señaló que el Consell "ha querido reconocer esta labor" y, por ello, "tanto en el texto del nuevo Estatuto de Autonomía como en el borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, se ha incluido un reconocimiento explícito de la valencianidad de las Comunidades de Valencianos en el Exterior". Esto comporta una serie de derechos, tales como derecho a acceder al patrimonio cultural valenciano; a conocer y estudiar la lengua valenciana como lengua oficial; a recibir información sobre la realidad social de la Comunidad Valenciana; o a disponer de un carné expedido por la Generalitat.

El Programa Volver, que cumple su octava edición, nace con el objetivo de facilitar a los emigrantes valencianos de más de 60 años que no han regresado a la Comunidad desde hace más de 25 años y que no posean recursos suficientes, puedan visitar la Comunidad Valenciana.

Al respecto, Amor indicó que esta iniciativa pretende rendir homenaje a aquellas personas que han colaborado en el desarrollo de los Centros Valencianos en el exterior, y en definitiva, de la cultura valenciana. Los componentes del programa son un total de 37 personas que llegan desde Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Paraguay, México y Venezuela.

AVIÓN FALLERO

Por otra parte, el Avión Fallero tiene el objetivo de ofrecer a los socios de los Centros Valencianos la posibilidad de desplazarse a Valencia y participar en las fallas. Los integrantes de Avión Fallero son, en esta decimocuarta edición, 145 personas, de los centros valencianos de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Coronel Dorrego y San Román (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago de Chile.

Durante su estancia, los integrantes de ambas iniciativas tendrán la posibilidad de disfrutar de los principales acontecimientos falleros, así como realizar una serie de actividades de carácter cultural y lúdico, que incluyen visitas a las instituciones más representativas, museos o lugares emblemáticos. Además, serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el próximo viernes.