Fallas.- Al Ayuntamiento dice que será "muy complicado" que haya irregularidades en los puestos de buñuelos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:53

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro, afirmó hoy que los servicios municipales están "muy encima" de todos los puestos de venta de buñuelos y masas fritas que se instalan con motivo de la celebración de las Fallas, por lo que "va a ser muy complicado que se produzcan irregularidades que puedan afectar a los consumidores", informaron fuentes municipales.

Isidro, que realizó estas declaraciones después de que la UCE denunciase que ha detectado irregularidades en estas instalaciones, declaró que el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Sanidad, tiene en marcha un dispositivo especial, conformado por técnicos farmacéuticos, de sanidad y brigadas del Ciclo Integral en coordinación con la Policía Local que garantizan "el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que marcan la legislación autonómica y las ordenanzas municipales".

Por tanto, resaltó, "los valencianos y los personas que nos visiten durante estos días de Fallas han de saber que existen inspecciones constantes que garantizan que las masas fritas que se venden en estos puestos cuentan con todas las exigencias sanitarias".

Ramón Isidro explicó que el Ayuntamiento ha autorizado 143 puestos de venta de masas fritas, todos ellos abastecidos de agua potable --71 a comisiones falleras y 72 a establecimientos de hostelería--.

Al respecto, el responsable del área de Sanidad agradeció la preocupación mostrada por la UCE, pero subrayó que "los servicios municipales están muy encima de todos los puestos de venta y va a ser muy complicado que se produzcan irregularidades que puedan afectar a los consumidores".

En cuanto al dispositivo de inspecciones, Ramón Isidro explicó que está compuesto por cinco equipos de farmacéuticos, que van dotados del instrumental necesario para realizar análisis del agua, de las masas fritas y del aceite. Este personal sanitario también se encarga de verificar que los puestos cuentan con un contrato con una empresa homologada por la Generalitat para la recogida y reciclaje de aceite.

Además de los equipos farmacéuticos, se han dispuesto también nueve unidades de inspectores de sanidad y consumo que se están encargando de supervisar constantemente que todos y cada uno de los puestos autorizados cumplen con las exigencias que se determinan en las ordenanzas municipales y en el bando de Alcaldía que se publica con motivo de las Fallas, recalcó Ramón Isidro.

El concejal destacó también que el servicio del Ciclo Integral del Agua ha dispuesto 3 brigadas que están inspeccionando que no se produzcan vertidos desde los puesto de venta de buñuelos a la red de alcantarillado.

INSPECCIONES CONSTANTES

Asimismo, incidió en que "existe una coordinación muy fluida" entre las diferentes brigadas de sanidad y Ciclo Integral con la Policía Local, lo cual permite que "las inspecciones sean constantes y muy eficaces. Cuando se detecta una irregularidad la Policía Local actúa con absoluta diligencia y obligando, si resulta necesario, a que se desmonte el puesto de venta", agregó.

Para finalizar, Ramón Isidro reiteró su agradecimiento a la UCE por su preocupación, pero lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores y dijo que "el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo de control que garantiza el cumplimiento de la normativa sanitaria y no hay razón para preocupar a nadie".