19 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Fallas.- Consumo aconseja que se extremen las precauciones en la venta y utilización de productos pirotécnicos

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, aconseja que, con motivo del uso de material pirotécnico durante la celebración de las Fallas, se extremen las precauciones en la venta y uso de productos pirotécnicos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "es importante que los padres sean extremadamente precavidos en la utilización de material pirotécnico por parte de los niños. Es aconsejable que los más pequeños usen los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo la vigilancia de una persona adulta".

Ordiñaga destacó la "importancia de que, tanto las empresas como los usuarios, cumplan una serie de normas y consejos en el uso de este tipo de productos para prevenir y evitar cualquier tipo de incidente relacionado con el uso de material pirotécnico".

Según la directora general de Comercio y Consumo, "es necesaria la difusión de medidas de prevención puesto que el material pirotécnico no sólo es utilizado por profesionales sino también por adultos y niños".

Todos los establecimientos que vendan material pirotécnico deberán haber obtenido previamente la correspondiente autorización administrativa por parte de las Subdelegaciones del Gobierno y del ayuntamiento correspondiente.

Desde la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo se recomienda que se deberá almacenar este material en locales "debidamente autorizados sin superar los pesos máximos establecidos, disponiendo de instalación eléctrica estanca y extintores, manteniéndolos fuera del alcance del público, sin que las muestras en exposición tengan carga y que el almacén en el que se encuentran reúna las condiciones adecuadas".

Además de las precauciones en la venta y almacenamiento, es "indispensable" comprobar el etiquetado de los envases para conocer a qué clase pertenecen. Por otro lado, hay que asegurarse que los productos comprados se encuentren "en perfecto estado sin que aparezcan signos de deterioro". Además, para prevenir posibles daños "no hay que extraer su contenido ni manipular sus componentes".

Por último, Consumo recordó que al utilizar un artefacto pirotécnico "hay que dejar suficiente espacio alrededor, y por tanto, evitar su empleo en aglomeraciones".