Fallas.- Los falleros gastan 1.200€ de media durante las fiestas y duermen entre 4 y 6 horas diarias, según un estudio

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:30

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los falleros gastan más de 1.200 euros en disfrutar de la semana de fiestas y duermen sólo entre cuatro y seis horas diarias, según revela un estudio realizado por el II Observatorio Chufi de las Fallas.

Casi la mitad de los encuestados considera que "ser fallero" significa "pasárselo bien", mientras que el 62 por ciento coincide en que la Ofrenda es el momento culminante de la fiesta. Además, un tercio de los consultados lleva más de un cuarto de siglo como fallero y un 21 por ciento está inscrito en una falla desde que nació, detallaron los autores del informe.

La encuesta --realizada a 500 personas en la ciudad de Valencia entre el 7 y el 15 de marzo-- desvela asimismo que para los falleros el momento más esperado cada año llega entre el 15 y el 19 de marzo, días en los que llegan a gastar una media de 1.220 euros para disfrutar de Las Fallas.

Igualmente, los datos reflejan que un 36 por ciento de los consultados invierte de 300 a 600 euros en estos días, mientras que el 24 por ciento se gasta entre 600 y 1.200, y el 19 por ciento dedica un presupuesto de entre 1.200 y 3.000 euros.

El sueño es otro de los factores que destaca en la fiesta fallera, ya que más de la mitad de los encuestados, un 52,2 por ciento, asegura que duerme tan sólo entre 4 y 6 horas al día durante las Fallas, mientras que un 22 por ciento de los falleros duerme menos de dos horas.

Los falleros destacan también la importancia de la horchata como bebida tradicional en estas fiestas. De este modo, un 68 por ciento manifiesta que la horchata es la bebida refrescante más característica de las Fallas, siendo la tarde el momento preferido para su consumo, y a mucha distancia del zumo o de la cerveza, que tan sólo registran un 9,8 y 8,2 por ciento de apoyo, respectivamente, o de los refrescos de cola que alcanzan sólo el 3,2 por ciento.

DIVERSIÓN Y VALENCIANÍA

Para los entrevistados el significado de las fiestas está en la diversión y en el sentimiento de valencianía; un 48,8 por ciento de los encuestados declara que ser fallero significa "pasárselo bien" mientras que casi el 35 por ciento de los entrevistados manifiesta que las Fallas son sinónimo de "ser valenciano". Y dentro de los actos falleros, la inmensa mayoría coincide, con un 62,4 por ciento, en que la Ofrenda es el momento culminante de las fiestas, seguido por la cremà con 20,3 por ciento y muy de lejos por la mascletà con tan sólo 6 por ciento.

El informe muestra también la larga tradición fallera para muchos de los entrevistados; casi un tercio dice formar parte del colectivo fallero desde hace más de 25 años y un 21,3 por ciento señala que desde su nacimiento está unido al mundo de las Fallas.