23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Fallas.- Más de 200.000 'trons de bac' despiertan a la ciudad en la 'Gran Despertà'

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200.000 'trons de bac' despertaron hoy a la ciudad de Valencia en la 'Gran despertà' de 2008 que comenzó puntual a las 7.30 horas con un recorrido en el que participaron más de 1.400 personas acreditadas, que discurrió por las calles de la Paz y San Vicente para llegar a la Plaza del Ayuntamiento, según informaron en un comunicado fuentes de la Junta Central Fallera.

    A las 7.00 horas, comenzó el reparto del material pirotécnico para este acto que, por cuarto año consecutivo, contó con la colaboración especial de la falla Mossen Sorell-Corona. Los 200.000 'trons de bac' encargados de despertar a los vecinos de la ciudad de Valencia fueron de la empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, que también fue la encargada de realizar el gran final pirotécnico junto a la firma Gori, al finalizar el recorrido de la despertà en la Plaza del Ayuntamiento, alrededor de las 8.00 horas.

    La Fallera Mayor Infantil de Valencia y las Cortes de Honor, así como la directiva y miembros de la Junta Central Fallera, "llenaron el itinerario de pólvora y ganas de disfrutar de la fiesta fallera junto a numerosos representantes de las más de 380 comisiones que componen el censo fallero", indicaron las mismas fuentes. Las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia acudieron ataviadas con un blusón de color "rosa", regalo de Gloria Martínez, que no pudo asistir por sentirse "indispuesta".

    Los trons de bac fueron explotados de forma manual contra el suelo al ritmo de la Banda Unión Musical de Tres Forques. Los balcones del centro de Valencia se llenaron de vecinos para presenciar el recorrido que, una vez en la Plaza del Ayuntamiento, dio paso a los profesionales de la pirotecnia. Dentro del recinto habilitado para el disparo de las 'mascletaes', la Pirotecnia Valenciana realizó un "espectacular" final de 'mascletà' acompañado de bombardeo aéreo que duró algo más de medio minuto. Victoria Blázquez y las Cortes de Honor disfrutaron del disparo desde el balcón consistorial.