Fallas.- El teléfono '112 Comunidad Valenciana' incrementará su personal en un 22 por ciento durante estas fiestas

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:03

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias '112 Comunidad Valenciana' reforzará su personal en un 22,35 por ciento con el fin de poder atender las llamadas que realicen los ciudadanos durante las fiestas falleras, ya que de los 170 operadores ordinarios, se contará con 208 personas en los diferentes turnos, desde hoy, día 15 de marzo, hasta el día de la cremà, informaron fuentes de la Generalitat.

El turno en el que más se ha reforzado el servicio --con un incremento del 133 por ciento de los operadores-- ha sido el turno del jueves, 16 de marzo, por la noche, ya que de los tres operadores de un jueves ordinario se contará con siete, mientras que habrá dos coordinadores y un supervisor. La noche de la cremà será el otro turno en el que más se incrementen los efectivos del servicio '112 Comunidad Valenciana', con un total de seis operadores frente a los tres de una noche de domingo ordinaria.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, indicó que el refuerzo del personal del '112 Comunidad Valenciana' "se hace con el fin de que las llamadas de emergencias que realicen los ciudadanos de la Comunidad y los miles de turistas que estos días visitan los muchos municipios que celebran las Fallas, sean atendidas con la máxima celeridad", y recordó que "en caso de que las circunstancias lo requiriesen, la plataforma del 112 tiene la capacidad de dimensionarse, por lo que, de inmediato, podría contar con los operadores que fueran necesarios".

Peralta manifestó que "el teléfono '112 Comunidad Valenciana' es el primer nivel de las emergencias y, detrás de él, hay cientos de profesionales que durante estas fiestas van a trabajar, día y noche, con la finalidad de que todos los ciudadanos disfruten con las máximas garantías de estas fiestas tan emblemáticas de la Comunidad".

Así, los diferentes Consorcios Provinciales de Bomberos contarán con un dispositivo de 720 personas para hacer frente a la cremà. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia contará con un dispositivo extraordinario de 400 personas que, junto con otras 100 que trabajarán en turnos ordinarios en los 23 parques de bomberos, completan el dispositivo de este organismo para la cremà.

Por lo que respecta a Alicante, el consorcio de esta provincia contará con un dispositivo de 170 personas para la noche del 19 de marzo, de los cuales 80 de ellos realizarán un servicio extraordinario. En esta provincia, las Fallas se celebran principalmente en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, y desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante se enviará una dotación a cada Falla, así como cinco cubas que se desplazarán a la provincia de Valencia con el fin de servir de apoyo a las dotaciones de este Consorcio.

En Castellón, las fiestas de las Fallas se viven principalmente en las localidades de Almenara, Benicarló, Burriana y la Vall d'Uixò, donde se dispondrá de 40 bomberos y 9 autobombas, así como tres unidades de mando y nueve de transporte para el día de la cremà. Además, otras cinco autobombas y 10 brigadistas de la Generalitat servirán de apoyo a los bomberos del parque de Sagunto.

POLICIA AUTONOMICA

Por otro lado, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad también contará con un refuerzo de personal para contribuir a que las Fallas transcurran con normalidad. Así, vigilarán el cumplimiento de la normativa administrativa que regula los espectáculos taurinos, cuya competencia tiene atribuida, al tiempo que controlará y aplicará las sanciones necesarias en el caso de reventa de entradas para estos festejos.

En materia de seguridad, en coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Valencia, formará parte del dispositivo de seguridad. Para el resto de espectáculos vigilará la actividad de los mismos, sobre todo en lo referente al cumplimiento de horarios y normativas vigentes.

Además de los espectáculos, la Policía Autonómica tiene, según indicó el conseller, "un papel vital en lo que se refiere a atención al ciudadano y para estas fiestas se reforzará la presencia de este cuerpo en lugares de especial afluencia de personas, como son 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, salidas de metro y principales monumentos falleros".

Por último, Miguel Peralta pidió a los ciudadanos "mucha precaución con los fuegos artificiales porque su uso indebido puede provocar grandes daños a las personas y para el medio ambiente", y añadió que los servicios de emergencias "tanto el personal del '112 Comunidad Valenciana', como los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios sanitarios y Bomberos trabajan las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan vivir las Fallas, desde la replegà hasta la cremà, con la seguridad de que ante cualquier eventualidad los servicios de emergencias van a actuar de forma rápida, eficaz y coordinada".