21 de octubre de 2019
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  • 15 de agosto de 2019

    Las familias con jornada escolar continua, más satisfechas, según un informe

    Marzà asegura que "no se ha detectado hasta ahora que uno u otro modelo implique mejores resultados educativos"

    Las familias con jornada escolar continua, más satisfechas, según un informe
    Imagen de archivo de una votación sobre jornada continuaGVAEDUCACIO - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El grado de satisfacción de las familias de la Comunitat Valenciana cuyos hijos tiene jornada continua alcanza el 91,9 por ciento, lo que supone 18 puntos más que la expresada por los padres y madres con horario escolar partido, un 73,7 por ciento.

    Así se desprende del estudio de evaluación que está realizando la Conselleria de Educación sobre la jornada escolar y cuyos resultados recoge Europa Press.

    La muestra analizada está constituida por 139 centros educativos de un total de 1.407 que imparten enseñanzas de infantil y/o primaria, elegidos de manera aleatoria pero teniendo en cuenta la representatividad respecto a la titularidad, el tipo de jornada, la provincia y el número de número de alumnado.

    Se solicitó que contestaran el cuestionario al 25% de las familias del alumnado matriculado, es decir, un total de 12.547 invitaciones enviadas a las familias de un potencial de 50.188 familias. Las respuestas válidas fueron 7.278, lo que supone un 58% de participación.

    Los resultados reflejan que la satisfacción general de las familias con la jornada de su centro educativo es alta, un 88,7%. En concreto, un 59,7% se declara "muy satisfecha" y satisfecha, un 29%, mientras que el 6,7% expresa insatisfacción y un 4,6% muy insatisfecha.

    Si se tiene en cuenta los diferentes tipos de jornada, los porcentajes son los siguientes: los muy satisfechos con el horario partido representan el 33,5%, una cifra significativamente inferior a la de la jornada continua, que se eleva hasta un 86,2%.

    Los satisfechos son el 40,2% y el 26,7% en la jornada partida y continua, respectivamente; los insatisfechos: 17,3 (partida) y 4,4% (continua) y, finalmente, los muy insatisfechos son el 8% en el horario partido y el 3,6% en el continuo.

    "ES UNA CUESTIÓN SOCIAL"

    Sobre esta cuestión, el conseller de Educación, Vicent Marzà, considera que "las familias valoran positivamente los dos modelos, lo que sigue demostrando que es una cuestión social, no pedagógica".

    En este sentido, ha apuntado a Europa Press que, aunque la Conselleria no ha completado el informe, "no se ha detectado hasta ahora que uno u otro modelo implique mejores resultados educativos".

    El conseller ha finalizado comentando que, por el momento, no hay ninguna modificación prevista en la normativa que regula los criterios para implantar y un cambio de jornada, al tiempo que ha reflexionado sobre el hecho de que "el tema de los horarios va más allá del aula y habría que hacer un debate a nivel general".