FE CCOO PV denuncia que Educación hace un "descuento masivo" en la nómina de 15.000 trabajadores de la concertada

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 12:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato FE CCOO PV ha denunciado este martes que la Conselleria de Educación ha hecho un "descuento masivo" en la nómina de agosto de 15.000 trabajadores de la enseñanza concertada por una "sorpresiva interpretación" del convenio colectivo que afecta al sector, y que provoca "deducciones que van desde unos céntimos hasta los 1.860 euros, lo que añade un elemento más de irritación en el inicio de curso".

   Según ha criticado el sindicato en un comunicado, la Conselleria de Educación, al margen de los "disparates organizados y ya previstos para el inicio del curso", tenía preparada una "nueva sorpresa con los descuentos masivos efectuados en la nómina de agosto al sector de la enseñanza concertada".

   La FE CCOO PV ha subrayado que "no se trata de tres a seis euros" sino "cantidades que van desde céntimos a 1.860 euros en algunos casos". De acuerdo con sus datos, los descuentos, bajo la forma de "complementos negativos", han afectado "prácticamente al 97 por ciento del profesorado de concertada en pago delegado".

   Así, señala que, en la "gran mayoría", se trata de cantidades "inferiores a 10 euros (incluso en muchos casos de céntimos), lo cual hace más indignante la actitud de la Conselleria, que supone que muchos de los profesores y de las profesoras ni se van a dar cuenta de la reducción de cantidades tan pequeñas y, en todo caso, no van a poner una demanda por seis euros".

   "Esto nos recuerda la estafa ocurrida hace años, cuando un empleado de un banco desviaba a su cuenta un céntimo de todos los clientes, y así se hizo con una buena cantidad", ha apuntado el sindicato, que señala que, no obstante, "también hay cantidades mucho mayores". De acuerdo con el sindicato, se puede cifrar el "ahorro" global en alrededor de un millón y medio de euros.

"ILEGALIDAD"

   La FE CCOO PV ha mostrado su "total" rechazo a un nuevo "despropósito" de la Conselleria y ha recalcado que sus servicios jurídicos "tienen absolutamente clara la ilegalidad de estas deducciones".

   Según explica, "hay múltiples argumentos en contra incluso entran en contradicción con aquello que establece en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores que dice que el periodo de vacaciones anuales retribuidas en ningún caso será inferior a treinta días naturales".

   A su juicio, "la repercusión del despropósito es de gran envergadura y es necesario, puesto que es imposible la negociación con la Conselleria, que iniciemos una nueva campaña de demandas judiciales para reclamar lo que es nuestro".

Leer más acerca de: