22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    La Fe imparte un programa de abordaje integral del tabaquismo en nueve centros educativos

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Salud Valencia La Fe de Valencia continúa durante el presente curso escolar 2009-2010 el Programa de Abordaje Integral del Tabaquismo desde la escuela 'Crecer Sano con Aire Limpio'. Este curso, nueve centros educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato desarrollan el programa, dando continuidad a un proyecto iniciado en 2004 y que aspira a seguir implantándose en más centros educativos, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Con el fin de proporcionar suficientes conocimientos del tabaquismo, ha sido necesaria la colaboración de distintos estamentos de la sociedad relacionados con la educación de los menores. Así, a la implicación de personal sanitario de atención especializada, de atención primaria y de Salud Pública, se ha sumado el apoyo del personal docente y no docente de los centros escolares y las asociaciones de madres y padres de alumnos, que participan de forma activa en diversas actividades.

    De hecho, este año, esta iniciativa con los alumnos de Educación Primaria ha sido galardonada con el primer premio en el concurso de Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo de la Comunidad Valenciana.

    Gracias a este programa, los niños, los adolescentes y los adultos de su entorno están concienciados e informados de los efectos del tabaco, al tiempo que disponen de ayuda para la deshabituación, dando de esta forma una respuesta integral de ayuda y prevención del tabaquismo.

    Además, ofrece la posibilidad de formar grupos de deshabituación tanto a los adolescentes fumadores como a familiares y el personal docente y no docente de los centros escolares, gracias a la participación de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

    El programa se caracteriza por ser integral, integrador, participativo y precoz. Se califica de integral por considerar la prevención y la deshabituación acciones complementarias; integrador, ya que incluye diferentes colectivos en la creación de un entorno sin tabaco; participativo, porque estimula las iniciativas de los implicados e incluye a todos los padres, madres, docentes y demás relacionados con los niños, y precoz, ya que inicia actividades a partir de los siete años en el 2º curso de Primaria.

    Tras este primer contacto, continúan las actividades en 4º y 6º de Educación Primaria, 2º y 3º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato. Los implicados avanzan en el tipo de actividades, adecuándolas a los procesos de aprendizaje e intereses de cada edad.

    Así, los progenitores, con la ayuda de los tutores, son los encargados de dirigir las actividades en las aulas de Primaria. En el primer ciclo de ESO reciben la visita del Aula del Tabaco de la Consellería de Sanitat. En 3º de ESO, los médicos residentes de pediatría del Hospital Universitari La Fe realizan una actividad innovadora en el aula, y miembros de asociaciones de enfermos dan testimonio personal de las consecuencias del tabaquismo. En 1º de bachiller, los alumnos tienen la oportunidad de descubrir la realidad sanitaria a través de la visita al hospital guiada por especialistas de Neumología y Cirugía Torácica, en la que entrevistan a enfermos y familiares.

    Aunque las actividades diseñadas para este programa de prevención están adaptadas a las distintas edades de los integrantes, siguen objetivos comunes como aumentar los conocimientos objetivos sobre el tabaco y el tabaquismo, los efectos secundarios que tiene a corto y largo plazo sobre la salud, facilitar herramientas para discernir los mensajes publicitarios y aumentar la capacidad de crítica y toma de decisiones.

    ALUMNOS DE ENTRE 7 Y 17 AÑOS

    Los centros escolares participantes se encuentran en su mayoría dentro del área de atención sanitaria del Departamento de Salud Valencia La Fe y comprenden alumnados de distintas edades, entre los siete y los diecisiete años. En concreto, los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) correspondientes son los colegios de Educación Infantil y Primaria Campanar, Ciudad Artista Fallero y Giner de los Ríos, el colegio Juan Comenius, las Escuelas San José-Jesuitas, el colegio público Comunidad Valenciana, el colegio Palma de La Cañada y los Institutos de Educación Secundaria Benicalap y Campanar.

    Además de los centros escolares, en este programa participan los Centros de Salud Pública de Manises y Valencia, los hospitales La Fe, Arnau de Vilanova y Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), la Asociación Valenciana de Operados de Laringe (AVOL), la Unidad de Deshabituación Tabáquica de la Asociación Española contra el Cáncer y la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat.

    En España, la Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2008 apunta a que la edad media de inicio del consumo de tabaco es de 13 años y que este comienzo no ha variado en la última década. En este sentido, este proyecto pretende incidir en la prevención bastante antes de esta edad, ya que en la actualidad, según el mismo estudio, el 47 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez, y el 15 por ciento fuma a diario, un porcentaje que asciende a casi el 32 por ciento entre los jóvenes de 18 años.