La Fe es el primer centro nacional que usa la cirugía radio-guiada en cáncer de próstata

La Fe utiliza la cirugía radio-guiada en el cáncer de próstata
LA FE
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:01

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de Valencia es el primer hospital nacional que emplea de forma protocolaria la técnica del ganglio centinela durante la cirugía de cáncer de próstata para mejorar la detección de ganglios afectados durante su extirpación, según han informado fuentes de este centro sanitario a Europa Press.

Esta técnica capaz de identificar los primeros ganglios linfáticos invadidos por un tumor comenzó a utilizarse en La Fe en el año 2013 gracias a la estrecha colaboración del equipo, liderado por el doctor César David Vera Donoso y la doctora Pilar Bello, de los Servicios de Urología y Medicina Nuclear, respectivamente. Desde entonces, se han beneficiado, con buenos resultados, 19 pacientes.

La técnica del GC en próstata consiste en la inyección dentro de la próstata de un radioisótopo que permita localizar los ganglios que pueden estar afectados antes y durante la intervención. De este modo, se consigue una imagen tridimensional de la ubicación de los ganglios centinela que permite intraoperatoriamente una rápida localización de los mismos, mediante una gamma-sonda laparoscópica y el detector gamma Sentinella, llegando a la localización exacta del ganglio, extracción y posterior comprobación de su extirpación completa.

De esta manera, se puede reducir en un 75 % de los pacientes el tiempo quirúrgico de la extirpación, sus efectos secundarios y mejorar el diagnóstico y el pronóstico de dichos enfermos, según las mismas fuentes.

En España, anualmente se diagnostican unos 22.000 casos nuevos de cáncer de próstata. Un 37% de ellos pertenecen al grupo de bajo riesgo de recaída y la mayoría de ellos son pacientes que solo requieren ser vigilados de manera estricta por su urólogo. Sin embargo, un 55% de los pacientes pertenecen a los grupos de riesgo de recaída intermedio y alto y por ello necesitan un tratamiento activo, que es quirúrgico en la mayor parte de los casos.

AVANCE DE "ENORME RELEVANCIA"

Por este motivo, el empleo de SPECT-TAC preoperatorio y la gammagrafía intraoperatoria, para la identificación de los ganglios centinela durante la extirpación de la próstata ha supuesto un avance de "enorme relevancia", han destacadi.

La Asociación Europea de Urología (EUA) recomienda realizar la extirpación de ganglios linfáticos a todos los hombres con una probabilidad de metástasis ganglionares, superior al 5%. Asimismo, y dado que durante la intervención se puede dejar sin extirpar un número importante de las metástasis ganglionares, recomienda que dicha eliminación sea extensa.

La recomendación de la EUA se sustenta sobre todo en reconocer a la extirpación extendida un beneficio terapéutico, considerándola curativa, o al menos beneficiosa en un subgrupo de pacientes con afectación ganglionar atribuyéndole un beneficio en la supervivencia cáncer-específica de un 15-20%. Esta nueva técnica permite seleccionar a los pacientes que se pueden beneficiar de la extirpación amplia de ganglios, ahorrando su realización en 3 de cada 4 pacientes.