23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

La Fe recibe una donación de un dispositivo que evalúa el riesgo de caídas y la marcha de los pacientes

La Fe recibe una donación de un dispositivo que evalúa el riesgo de caídas y la marcha de los pacientes
Donación del nuevo dispositivo en La Fe - GVA

VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de València ha recibido un nuevo dispositivo 'FallSkip' que permite registrar de forma objetiva la función del equilibrio, la bipedestación, la deambulación, la fuerza de los miembros inferiores necesaria para sentarse y levantarse, así como el tiempo de reacción ante un estímulo sonoro producido durante la prueba en pacientes con coronavirus.

Esta aplicación, donada por el Rotary Club de Valencia, se utilizará para, según ha explicado el doctor Enrique Viosca, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, “valorar las alteraciones en la movilidad de los pacientes que han sido ingresados por Covid-19 y han recibido tratamientos de Rehabilitación durante su estancia en el centro hospitalario”.

El 30% de los pacientes ingresados en La Fe por Covid han precisado rehabilitación para abordar diversas complicaciones propias de la enfermedad, pero también problemas derivados del ingreso prolongado en Unidades de Cuidados Intensivos, así como la falta de movilidad generada por la estancia hospitalaria.

Gracias a este dispositivo se podrá monitorizar el equilibrio de los pacientes y recoger parámetros de marcha asociados a un protocolo modificado de la prueba 'Timed Up & Go', para la que está validado. De esta forma, se obtiene un índice de capacidad funcional global de la movilidad. “La objetividad de los datos, la rapidez y sencillez de su obtención, lo hacen óptimo para planificar el tratamiento, llevar a cabo el seguimiento y documentar la evolución clínica de estos pacientes”, ha agregado Viosca.

Los pacientes atendidos en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe podrán beneficiarse de esta donación que, además de proporcionar información objetiva de diversos parámetros biomecánicos difícilmente valorables con métodos tradicionales, agiliza el tiempo de visita, evita la realización de pruebas adicionales y, en definitiva, reduce el tiempo de permanencia en el hospital.

'FallSkip' ha sido desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para evaluar el riesgo de caídas en adultos mayores, pero tiene muchas otras aplicaciones útiles en personas con problemas de movilidad, alteraciones del equilibrio y de la marcha.

Este dispositivo tiene el tamaño de un teléfono inteligente, se fija mediante una faja a la zona lumbar para registrar información biomecánica durante diferentes fases: equilibrio de pie, caminar tres metros o sentarse y levantarse de una silla. La duración de la valoración, incluyendo la preparación del paciente y la ejecución de la prueba, es de aproximadamente dos minutos.

Para leer más