La Fe recibe un premio de la Sociedad Americana de Hematología por un estudio de cánceres de la sangre

La Fe recibe un premio de la Sociedad Americana de Hematología por un estudio de cánceres de la sangre
3 de diciembre de 2018 GVA

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ana Villalba, residente de cuarto año del servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede la American Society of Hematology (ASH).

El trabajo, que se presenta en el Congreso que la ASH celebra esta semana en San Diego, analiza los datos disponibles en el registro del Grupo Español de síndromes mielodisplásicos -un grupo de cánceres de la sangre que evoluciona a leucemia aguda-, el mayor registro del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico, lo que explicaría la importancia de la anemia que presentan estos pacientes y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos", ha descrito la doctora Ana Villalba.

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo de cánceres de la sangre en el que las células madre de la médula ósea pierden la capacidad para madurar a células de la sangre funcionales. Como consecuencia, se produce un aumento de células inmaduras y con alteraciones morfológicas en la médula ósea y la sangre, y disminuyen las células de la sangre normales.

En la actualidad, la incidencia de esta enfermedad en España es de ciento casos por cada 100.000 habitantes y año, 40 casos por 100.000 habitantes y año en personas mayores de 65 años.

Debido al aumento de la esperanza de vida en la población y al desarrollo de SMD secundarios al tratamiento de otras neoplasias, la incidencia de este grupo de enfermedades ha aumentado en la última década, siendo probablemente la neoplasia hematológica más frecuente, con un diagnóstico aproximado de 3.000 nuevos casos cada año en España.

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), formado por especialistas de Hematología y Biología de gran relevancia internacional en la investigación clínica de estos cánceres de la sangre, que creó hace 10 años el doctor Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe junto a otros profesionales, tiene como objetivo fomentar la investigación de este grupo de enfermedades y mejorar el diagnóstico y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

Contador

Últimas noticias