8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

La Fe reduce un 60% las visitas de personas mayores a urgencias con el programa de hospitalización en residencias

La Fe reduce un 60% las visitas de personas mayores a urgencias con el programa de hospitalización en residencias
Equipo del Hospital La Fe de València - GVA

VALÈNCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de València ha reducido un 60 por ciento las visitas a urgencias y un 32% las estancias hospitalarias de personas con enfermedades crónicas procedentes de residencias sociosanitarias. Este resultado se alcanza gracias al proyecto especial puesto en marcha desde de la Unidad de Hospitalización Integral a Residencias (UDAIR) en el seno del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe, iniciado en febrero de 2018.

La iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo principal "intervenir en síndromes geriátricos, muy prevalentes en esta población, y mejorar el control de síntomas y la calidad de vida de los y las pacientes que viven en los centros sociosanitarios dependientes del Departamento de Salud València La Fe", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, el o la paciente se beneficia de una asistencia precoz y continuada en el caso de sufrir alguna descompensación de sus patologías, sin necesidad de desplazarse ni cambiar de su entorno de convivencia habitual, al estar en constante supervisión.

Hasta la fecha, la UDAIR ha valorado a más de 800 pacientes, de los que aproximadamente 500 han sido incluidos en el programa de gestión de casos. Esta valoración consiste en individualizar las necesidades de cada residente en función de su estado de salud. De esta forma, un 24,02% son pacientes frágiles, con buena autonomía, pero en riesgo de perderla; un 42,8% son pacientes crónicos complejos y el resto, es decir, un 32,1%, son pacientes de alta complejidad con necesidades paliativas.

Las patologías más prevalentes son insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal crónica y diabetes. El proceso más frecuente por encima de los anteriores es la demencia, con una prevalencia del 42,8%.

Según el doctor Juan R. Domenech, geriatra de esta unidad especializada de La Fe, "con el programa se ha conseguido atender a estos pacientes de forma individualizada, con la intensidad que ellos desean y en su entorno de convivencia habitual".

La UDAIR se diseñó para impulsar la integración con los centros sociosanitarios dependientes del Departamento de Salud Valencia La Fe en el contexto de la estrategia de mejora a la atención de pacientes crónicos de alta complejidad.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO

El proceso de atención que se desarrolla en la UDAIR se inicia con una valoración individual de cada residente y el desarrollo de un plan de atención individualizado y consensuado con pacientes, familiares y profesionales del centro sociosanitario.

Este plan individualizado pretende evitar la descompensación de sus enfermedades y, en caso de que aparezca, "actuar de la forma más precoz posible, atendiendo a las voluntades de los pacientes y familiares que prefieren la residencia como mejor lugar terapéutico o de atención, donde se desplazan los recursos necesarios", ha detallado.

La población beneficiaria de este programa asciende a 1.450 personas, distribuidas en 14 centros sociosanitarios y en la actualidad el nivel de cobertura alcanzado es del 50%. La UDAIR está compuesta por dos equipos formados cada uno de ellos por un geriatra y una enfermera experta.

Para el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Departamento y del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe, el proyecto "ha supuesto la oportunidad de mejorar la integración de los centros sociosanitarios de nuestro departamento y llevar la mejora de la atención de los pacientes crónicos a estos centros, haciendo partícipe al paciente o familiar en la toma de decisiones y, por tanto, elaborar un plan de cuidados a medida para cada caso".

Además, "creemos que el programa mejora nuestros resultados clínicos, prolonga los periodos de estabilidad a los residentes, mejora su calidad de vida y la percepción y satisfacción de la atención recibida. La UDAIR supone además una alternativa asistencial a la hospitalización convencional llevada a cabo en la propia residencia, en caso de aparecer una descompensación", concluye el doctor Valdivieso.