Felcan denuncia el robo de todas las vallas de su refugio de animales de Torrent y paraliza la construcción

Felcan denuncia el robo de todas las vallas de su refugio de animales de Torrent y paraliza la construcción
3 de diciembre de 2018 FELCAN

   VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Protectora Felina y Canina (Felcan) ha denunciado el "desolador" robo de la totalidad de las vallas que rodean la parcela uno del futuro refugio de animales abandonados que la entidad está construyendo en Torrent (Valencia). Las pérdidas rondan los 10.000 euros, por lo que se han paralizado las obras hasta poder recaudar fondos para continuar los trabajos, que se habían financiado a través de 'crowdfunding' y actividades benéficas.

   Felcan ha explicado en un comunicado que ha desaparecido la totalidad de las vallas que rodean la parcela uno del futuro refugio de animales abandonados Oasis. En total, 246 metros lineales de vallas junto a los postes que sujetaban cada panel, según ha detallado la asociación.

   Entre el precio de las vallas y la mano de obra, la protectora calcula que el coste de lo robado se aproxima a los 10.000 euros. La ONG ha calificado de "desolador" lo sucedido. Además, considera que el robo ha sido "estudiado y premeditado, ya que se trata de paneles modulares de 2,5 metros", por lo que "han necesitado su tiempo y vehículos de grandes dimensiones".

   La entidad "había decidido ir construyendo el refugio poco a poco, según tuviera fondos, pero este revés le ha hecho cambiar de opinión", ha manifestado. La presidenta de la asociación, Candela Molina, ha señalado que la siguiente fase era la fontanería pero ahora "no hay ánimo de ponerla porque puede correr la misma suerte". "Hemos decidido paralizar las obras hasta que esté todo el dinero o al menos la parte necesaria para construir la parcela uno y poder empezar a rescatar", ha anunciado.

   El robo de las vallas "ha sido un revés para Felcan que ve como en lugar de adelantar, retrocede", ha lamentado la organización, que ha explicado que atraviesa una "época de pocos recursos donde los donativos, a pesar de ser muchos, no son suficientes, y donde la administración pública tiene muchas palabras pero pocos hechos". "Las obras van muy lentas ya que las exigencias legales son muchas y por ello se dispara el presupuesto", ha indicado.

"SERÍAN NECESARIOS 200.000 EUROS"

   De hecho, desde 2013, Felcan recauda fondos para el refugio de animales a través de 'crowfunding', 'teaming', lotería, actos benéficos y un "sinfín" de actividades. En estos cinco años, se han superado los 150.000 euros en donativos, "todos ellos invertidos en la compra de la parcela, obligada por la ley, tasas, licencias, arquitectos y la construcción de la primera fase", ha explicado la ONG.

   "Para poder funcionar, según las exigencias legales, serían necesarios unos 200.000 euros más", ha señalado Felcan, antes de lamentar que haya "tantas exigencias que convierten el refugio en una obra faraónica muy difícil de conseguir".

   La "desolación va más allá del robo de las vallas", ha manifestado la asociación. "A ello se une también el escaso interés de las administraciones públicas", ha lamentado. Felcan ha apuntado que "desde hace varios años ha tenido reuniones con el Ayuntamiento de Torrent para intentar una colaboración en la construcción del refugio".

   La asociación ha ofrecido la recogida de animales gratis durante diez años a cambio de que el Ayuntamiento construyera el refugio pero el consistorio se ha negado, ha criticado Felcan, al tiempo que ha defendido que "era una buena solución para ambas partes". En la misma línea, ha señalado que ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de València para ofecer la parcela como "punto de desahogo" del Centro de Benimàmet, "oferta también declinada".

    "A pesar del robo y del desinterés de los ayuntamientos, Felcan no tira la toalla, sabe que se ha metido en un proyecto muy difícil de conseguir pero no imposible. Por eso siguen trabajando para que algún día Oasis llegue a ser una realidad. Es un centro de referencia, nada que ver con los refugios tal y como los conocemos hoy en día, y en el que el perro o gato que viva en él, lo hará con calidad de vida en todos los aspectos", ha subrayado la presidenta de la organización.

Contador

Últimas noticias