Felipe González: "Me repugna de la misma manera el autoritarismo de izquierdas que de derechas"

Felipe González en la Asamblea General de AVE 2020
Felipe González en la Asamblea General de AVE 2020 - AVE
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 15:44

VALNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este lunes su preocupación por las "descalificaciones" y "enfrentamientos casi sin fundamento" que enturbian el debate político y ha instado a abandonar "posiciones irredentistas" que "menosprecian la convivencia democrática". "Me repugnan de la misma manera el autoritarismo de izquierdas que de derechas y siempre estaré en frente de esa pérdida de mi espacio de libertad y de desarrollo de mis ideas", ha sentenciado.

González se ha pronunciado en estos términos en una conferencia en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020, donde ha advertido que "si algunos pretenden tener toda la razón y que los demás no tengamos ninguna, no volveremos a encauzar nuestro futuro en la gran 'polis' de todos para darnos seguridad y previsibilidad en los próximos 30 años". Y eso que a su entender, "lo normal" en España es "la incertidumbre y la fragilidad institucional" y lo "anormal" han sido los 35 años de estabilidad y previsibilidad que hubo, ha asegurado.

Durante su intervención, el expresidente ha lamentado "la cantidad de gente que menosprecia la convivencia democrática, la única en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico", al tiempo que ha pedido a quienes no les guste que "lo cambien, pero respetando las reglas de juego, no saltándose las reglas de juego".

A su vez, ha añadido: "Yo no reparto carnets de constitucionalista a nadie, entre otras porque soy de los pocos que quedan cuando se pactó la Constitución", ha recordado. "Y si es posible que se mejore pero que no se menosprecie", ha remarcado.

A su entender, hay que "sentar las bases y pronto" a través del "diálogo y el consenso" para "volver a dar previsibilidad a España en las próximas décadas, si no, los problemas económicos que se agravan por la incertidumbre política no los podremos enfrentar con seriedad", ha advertido.

APOYOS "OPORTUNISTAS"

El expresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de consensos y ha señalado que "un Gobierno de escasas minorías con apoyos externos, que son digamos oportunistas", tiene que saber que "este país necesita reformas estructurales que no se pueden hacer con estas extrañas geometrías variables que no se ponen de acuerdo con los desafíos que necesita".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Leer más acerca de: