16 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Fepac-Asaja denuncia que algunos operadores pretenden negociar el precio de compra de cítricos "a la baja"

CASTELLÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los productores participantes en la undécima Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón) de la campaña 2008-2009, que se celebró en la localidad castellonense de Almassora, denunciaron la actitud de algunos operadores que pretenden negociar "a la baja" el precio pactado por la compra de cítricos, según informaron en un comunicado fuentes de la asociación agraria.

Ante esta situación, la organización profesional agraria animó a los citricultores a que no acepten las propuestas que les lleguen y que, seguidamente, lo pongan en conocimiento de Fepac-Asaja Castellón para que los servicios jurídicos de la organización inicien las actuaciones pertinentes.

Este fue uno de los muchos temas tratado en la reunión de Almassora, celebrada en la Cámara Agraria, donde los productores de cítricos denunciaron también el robo de los que se han quedado por recolectar y que, después, se venden para que otros los comercialicen y lleguen a los mercados.

Los citricultores analizaron el desarrollo de la campaña citrícola, que calificaron, en términos generales, de "mala para el productor", aunque "alguna variedad ha alcanzado buenos precios en el campo". Aún así, y pese a que quedan por recolectar variedades de naranjas, "la mayoría de productores no cubrirán los costes de cultivo", señalaron. Asimismo, expresaron la "preocupación" por el "abandono" de fincas por los "graves" problemas que pueden acarrear a las explotaciones colindantes.

En la Sectorial de Cítricos de Fepac-Asaja Castellón participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Artana, Les Alqueries, Castellón, Almenara y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Almassora, Juan Carlos Claramonte, el presidente de la Sectorial de Cítricos, Vicente Morales, y el presidente de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual. La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en Les Alqueries el próximo día 23 de marzo.