Feria Hábitat 2019 acogerá 503 marcas y firmas de interiorismo, diseño y arquitectura, un 21% más que en 2018

Imagen de la segunda jornada de Hábitat de la edición de 2018
Imagen de la segunda jornada de Hábitat de la edición de 2018 - HÁBITAT - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2019 18:22

VALNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Feria Hábitat Valencia 2019 celebrará su 56 edición del 17 al 20 de septiembre con la participación de 503 marcas y firmas de los sectores de interiorismo, diseño y arquitectura, un 21 por ciento más que el ejercicio anterior. Así, este certamen acogerá dos nuevos pabellones de expositores, en contraste con los cuatro utilizados en 2018, y ocupará un total de 65.000 metros cuadrados de superficie. De las compañías participantes, 89 serán extranjeras, un 46% más.

Así se ha pronunciado el director de la Feria Hábitat 2019, Daniel Marco, en un almuerzo informativo en el que ha reseñado los tres pilares fundamentales que diferenciarán esta feria del resto de ediciones celebradas hasta la fecha: "coherencia en oferta-demanda, inversión y cultura".

En el encuentro se han dado a conocer las novedades del evento, cuyo objetivo no es la "cantidad", sino la "calidad": "En esta edición buscamos un modelo más cualitativo, no tanto ocupar metros", ha explicado Marco. Asimismo, el director ha destacado el apoyo de marcas valencianas "líderes en el mundo" como Andreu World, Actiu o Gandia Blasco, entre otras, por dotar con esa "calidad" a esta edición.

El primer pilar de referencia de la Feria Hábitat Valencia 2019 será la "coherencia en oferta-demanda", una edición entorno a un proyecto "completamente distinto" que ofrecerá "productos de nicho" de pequeñas y grandes empresas. "La gente no espera encontrar lo que había en la feria años atrás, porque la demanda es diferente", ha subrayado el director de la feria.

En definitiva, será un espacio "más enfocado al diseño de vanguardia y al minimalismo". "Tienes que ofrecer oferta cualitativa, es decir, no puedes llenar huecos con empresas que quizás no están a la altura, porque eso hoy el comprador lo penaliza", ha agregado.

Por otra parte, Marco ha destacado el proyecto de inversión "que ronda los 300.000 euros", junto con la ayuda del Gobierno valenciano, para atraer a la feria compradores de "calidad", seleccionados por el ICEX y el IVACE, con la finalidad de tener asegurada "una gran demanda".

LA CULTURA, EL PLATO FUERTE DE LA FERIA

En cuanto al servicio cultural que la feria ofrecerá al público, el director comercial de Hábitat Valencia 2019, Jorge Fombellida, ha destacado la participación del arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve, con un ciclo de una retrospectiva-homenaje a diseñadores españoles de "reconocido prestigio".

"Este año hemos querido reconocer la trayectoria de Esteve porque, si bien se le conoce más por su vertiente arquitectónica, como diseñador, su trabajo es muy reconocido a nivel internacional", ha apuntado Fombellida. "Ha trabajado para grandes marcas como Lucifer o Porcelanosa, por lo que tendremos una muestra de trabajo extraordinaria", ha insistido.

Asimismo, el Ágora Nude será un espacio donde se presentará el producto de los diseñadores más jóvenes españoles y donde se celebrará la mayor parte de las ponencias, las mesas redondas y las jornadas. "Contaremos en este espacio con diseñadores, arquitectos e interioristas de reconocido prestigio, como Fran Silvestre o Clara del Portillo del estudio Yonoh, durante unas jornadas que durarán tres de los cuatros días de la feria", ha añadido Fombellida.

Además, durante la feria tendrá lugar la 'Valencia Disseny Week', una iniciativa que lanza la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para promover "la organización de todo tipo de jornadas, exposiciones y presentaciones de productos vinculados al mundo del diseño", ha resaltado el director comercial, "con el objetivo de que cualquier empresa, sea pequeña o grande, pueda participar".

"Valencia está inmersa en el proceso de candidatura para ser la Capital Mundial del Diseño", por lo que esta edición constituirá "el último acto donde se presente a nivel internacional esta candidatura" por si sirve de "ayuda" para que la decisión final sea "favorable", ha remarcado.

LA FERIA DEL 'MADE IN SPAIN', UNA PROPORCIÓN "ÁUREA"

Marco ha destacado la proporción "áurea" de esta edición, puesto que contará con un 82% de expositores de marca española y un 18% de expositores extranjeros, entre los que se encuentran importantes firmas de Francia, Portugal o Alemania, entre otras.

Por comunidades, la Comunitat Valenciana será la protagonista del certamen, que ocupará casi la mitad de los expositores programados con un 45% de participación total. En segundo lugar se posicionará Murcia, seguida de Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Por su parte, el crecimiento internacional marcará esta edición, con 89 marcas y firmas extranjeras, un 46% más respecto a 2018. Así, países como Italia o Portugal incrementarán su oferta este año: el primero doblará su presencia respecto a 2018 con 28 expositores, y el segundo aumentará su oferta en un 49% con 50 expositores.