23 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Feria Valencia tendrá una "presidencia colegiada" hasta que se defina su futuro modelo

Feria Valencia tendrá una "presidencia colegiada" hasta que se defina su futuro modelo
Feria Valencia - J.L. PERALES/FGV - ARCHIVO

Los empresarios se muestran satisfechos de poder participar "en los centros de decisión" sobre el futuro modelo ferial 

   VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

   Feria Valencia tendrá una "presidencia colegiada" en la que estarán representadas la Conselleria de Economía, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) hasta que se defina el futuro modelo del recinto ferial, y una vez concluya el mandato este mes de diciembre del actual presidente del Comité Ejecutivo, José Vicente González.

   La representación institucional será delegada de forma solidaria entre las cuatro vicepresidencias --dos del Patronato y dos del Comité Ejecutivo-- y otras competencias recaerán en el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.

   Así lo han acordado este martes la Conselleria de Economía, la Cámara de Comercio, la CEV y el Ayuntamiento de Valencia en una reunión para hablar sobre el proceso de elección de la presidencia del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, en la que han pactado que "no presentaran candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo", de manera que "quedará vacante".

   No obstante, se propondrá al Patronato y al Comité Ejecutivo que las competencias de la presidencia del Comité Ejecutivo sean asumidas por el propio Comité, por la vía de su Comisión Permanente --de acuerdo con el artículo 16 de los Estatutos-- que se configura como "una presidencia colegiada", en la que estarán representadas la Conselleria, el consistorio, Cámara de Comercio y la CEV.

   Cabe recordar que la 'hoja de ruta' para Feria Valencia saltó por los aires el pasado mes noviembre. Hasta entonces, el plan era culminar el proceso por el que la Generalitat asumirá su deuda millonaria y definir después futuro modelo ferial, pero la negativa de los bonistas inversores a aceptar voluntariamente la subrogación de la deuda, ha llevado a trabajar primero en el plan de reestructuración de la entidad para poder "disolverla" y "acto seguido", crear el nuevo ente que gestionará el recinto y cuya fórmula jurídica está todavía por determinar.

   La Generalitat hará una liquidación "técnica" de Feria Valencia, emisora de los bonos, una vez se haya decidido el grado de participación público-privada y la fórmula bajo la que renacerá (fundación, consorcio, empresa pública, u otra). De este modo, los bonistas se verán obligados a aceptar que la Administración asuma la deuda "por causa forzosa".

   El motivo por el que los inversores no aceptan la subrogación de la deuda es que los bonos tienen una rentabilidad elevada en el mercado, del 6%, y están asegurados pero con la subrogación se pierde el seguro.

LOS EMPRESARIOS, "EN LOS CENTROS DE DECISIÓN"

   Desde la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, que ostenta la vicepresidencia segunda del Patronato, ha valorado en declaraciones a Europa Press, que "no es una mala solución" hasta que se decida el futuro modelo del recinto ferial, dado que han conseguido lo que pretendían, "que primero sea el modelo y después las personas".

   El objetivo, ha subrayado, es garantizar que Feria Valencia tenga "un futuro" y con esta 'presidencia colegiada' "los empresarios podrán estar en los centros de decisión" sobre el futuro modelo ferial y "apretar" para que se defina cuanto antes. "No podemos estar permanentemente en esta situación", con el tema de la deuda pendiente de resolver, ha dicho.

   También el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta medida pone de relieve que "lo importante es Feria Valencia, por encima de las personas", y ha valorado que permitirá al empresariado "estar en el seguimiento" del proceso de reestructuración de Feria Valencia, algo que espera que pueda producirse en menos de un año.

   Precisamente, el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que esta medida "transitoria" es "sensible" a la demanda de los empresarios, que pedían participar de la solución que se decida para Feria Valencia.

   Además, la 'presidencia colegiada' es un planteamiento previsto en los Estatutos de la entidad que evita el "vacío de poder" de Feria con el "reparto de las competencias" y "pone fin a las quinielas" sobre el posible relevo a José Vicente González, después de que el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, rechazara sustituirle.

   De hecho, aunque hasta cuatro días antes de la reunión del Patronato de Feria Valencia --que se celebra el 18 de diciembre--, podrían presentarse candidaturas a la presidencia del Comité Ejecutivo, Costa cree que es una posibilidad "marciana", dado el acuerdo alcanzado este martes y que necesitarían dos tercios en primera votación y mayoría simple en segunda ronda.

PUIG ADMITE QUE LA DEUDA ES UNA "LOSA ENORME"

   Para el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se trata de una "salida momentánea que es positiva" para Feria Valencia, mientras se define su nuevo modelo. Así lo ha defendido durante su visita a las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, junto al alcalde de València, Joan Ribó, al ser preguntado sobre esta cuestión.

   Puig ha aprovechado para poner en valor la importancia de Feria Valencia como "instrumento de desarrollo económico" que "en los últimos años ha conseguido volver a tener vitalidad y fuerza para nuestros sectores productivos" y ha apuntado que está trabajando con Ayuntamiento para darle una "solución definitiva de gestión".

   El jefe del Consell ha resaltado el avance que ha experimentado el recinto ferial valenciano en los últimos tiempos, en los que "ya se ha saneado y ha salido de una situación de "quiebra total". "Ahora ya está encaminada", ha valorado, a pesar de la "losa enorme" que supone la deuda que arrastra, desde las obras de ampliación, y que "tenemos que ver cómo vamos digiriendo". "Haremos lo que sea oportuno para consolidar (Feria Valencia) en un mundo de competencia muy grande entre las ferias en estos momentos, con los nuevos modelos económicos", ha asegurado.

RIBÓ TRABAJARÁ "CODO CON CODO" CON LA GENERALITAT

   Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha admitido que Feria Valencia se encuentra en "una situación complicada" debido a la elevada deuda, en cuya solución "se está trabajando". Se trata de un "problema parecido" al de La Marina de València "aunque no con el mismo deudor" y que debe resolver, que señalado el primer edil.

   Ribó, que ha destacado que, "por primera vez, si se separa la deuda este ha sido el primer año que Feria Valencia ha tenido resultados positivos", ha explicado que el consistorio no tiene competencias en ferias. "Nosotros somos propietarios de los terrenos pero vamos a trabajar siempre, codo con codo, bajo las directrices de quien tiene la competencia, que es la Generalitat".

   En este sentido, ha garantizado que estará "de acuerdo" con lo que plantee el Consell para Feria Valencia, ya que "es su competencia y nosotros tenemos que colaborar con ellos", ha concluido.