Ferri (Compromís): "A Ábalos se le tendría que caer la cara de vergüenza por el estado lamentable de nuestros Cercanías"

Fran Ferri reunido cono colectivos de Compromiso de la Safor y Marina
Fran Ferri reunido cono colectivos de Compromiso de la Safor y Marina - COMPROMÍS
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 17:14

VALNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, "siendo valenciano, se le tendría que caer la cara de vergüenza por el estado lamentable de nuestros Cercanías".

Así se ha pronunciado Ferri este martes en una visita a Gandia, donde se ha reunido con concejales y portavoces municipales de Compromís en las comarcas de la Safor y la Marina Alta para tratar el proyecto de Fomento para la conexión ferroviaria entre Gandia, Oliva y Dénia.

Los ediles de Compromís han mostrado su malestar y han exigido un trazado que "vertebre realmente el territorio y que priorice los criterios sociales y medioambientales por encima de los económicos, como en cualquiera otro servicio público".

En cuanto a Gandia, el secretario local de Compromís, Iv Bonet, ha señalado que la intención de sacar la estación del centro de la ciudad y construirla en el polígono Alcodar, "por una cuestión economicista, es acabar con las expectativas de futuro tren de cercanías que sirva de transporte público eficaz y eficiente".

"Todos quienes estamos luchando para vertebrar la comarca, el país y por el transporte público de calidad sabemos que si el tren para fuera de Gandia, no pasará nunca por la ciudad. Por eso, hemos invitado al resto de municipios afectados, para que nos expliquen los problemas que detectan desde sus municipios", ha explicado Bonet.

En la misma línea, el vicealcalde de Gandia y portavoz municipal, Josep Alandete, ha señalado que el tren es "el medio de transporte más sostenible que puede cohesionar". "Y esta es una muestra más del déficit de infraestructuras que sufrimos los valencianos y las valencianas. Vamos a continuar exigiendo aquí, en Valncia y sobre todo en Madrid, esa reivindicación histórica. Desde Gandia no consentiremos que se vaya la estación del centro, porque es la única opción de futuro y ahí seremos firmes".

Por su parte, el alcalde de Bellreguard, lex Ruiz, ha asegurado "no entender" las razones de eliminar la parada de su municipio, un área de influencia de entre 15.000 y 20.000 personas, si tenemos en cuenta la proximidad de muchas poblaciones como Miramar, Palmera, Piles, o l'Alqueria de la Comtessa.

"Tendría afecciones económicas y turísticas que no queremos perder; esa movilidad comarcal es muy necesaria. Nosotros reivindicamos la vertebración del país, pero también esa vertebración comarcal", ha aseverado Ruiz.

El portavoz en Oliva, Josep Escriv, ha lamentado que "se haya priorizado el criterio económico "por encima de los urbanísticos, ambientales y ecológicos". No nos gusta tampoco que se eliminan los apeaderos de Bellreguard, Ondara o El Verger, o que la línea hasta Dénia sea sólo de una vía".

También ha criticado la propuesta de Fomento el portavoz en Dénia, Rafa Carrió: "Desde Dénia consideramos que el tren Gandia-Oliva-Dénia es un tema de voluntad política y no entendemos que ni PP, ni PSOE hayan tenido voluntad de hacerlo hasta ahora". "Nos hacen confundir rentabilidad con viabilidad: hoy viable es todo, la rentabilidad no importa, porque es una necesidad social como la sanidad, la educación. Y estaremos para reivindicarlo todas las veces que haga falta", ha agregado.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

Ferri ha destacado que el tren de cercanías es una reivindicación histórica que, además, se suma a la lucha por la emergencia climática. "El tren es el medio de transporte público más utilizado por la ciudadanía y consideramos que es el transporte del futuro. Por eso no entendemos que quieran trasladar la estación del centro de Gandia a un polígono industrial, que obligará la gente a utilizar transporte privado para llegar", ha señalado.

Para el síndic, esto es, "precisamente, lo que se quiere evitar". "Mientras en Madrid se gastan millones y millones de euros al hacer túneles pasantes para todos los trenes, aquí nos miran hasta el último céntimo para invertir en nuestros trenes de cercanías", ha aseverado.

En este sentido, Ferri ha anunciado que Compromís buscará que la reivindicación sea conjunta del Botnic ante el gobierno socialista de Madrid: "entendemos que nos une a todas las comarcas afectadas y que hace falta una postura firme ante el gobierno central, que en los últimos años ha tenido una inacción total y siempre se olvida de los derechos de los valencianos y las valencianas, mientras en otros territorios hacen inversiones que son mucho menos rentables socialmente y medioambiental".

El diputado ha criticado que "también somos el territorio que más cancelaciones y retrasos en los trenes sufre, con mucha diferencia": "El ministro Ábalos tendría que ponerse las pilas y, siendo valenciano, se le tendría que caer la cara de bochorno al ver el estado de las nuestras cercanías. No tenemos que mirar criterios economicistas, sino de calidad como con cualquiera otro servicio público".

A preguntas de los medios de comunicación, Ferri ha indicado que Madrid "no cumple con el Plan de Cercanías que encomendaba la inversión de más de 1.000 millones de euros", de los cuales "sólo ha materializado 83".

Por lo tanto, ha asegurado que "el cumplimiento de ese plan de cercanías para la Comunitat Valenciana está presente en las negociaciones de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable del diputado de Compromís, Joan Baldoví", ha agregado.