El ferry Bahama Mama de Baleria, primer barco en recibir suministro de gas natural licuado en el puerto de Dénia

EL 'FERRY BAHAMA MAMA' DE BALERIA REALIZA EL PRIMER BUNKERING DE GNL EN EL PUERTO DE DÉNIA
EL 'FERRY BAHAMA MAMA' DE BALERIA REALIZA EL PRIMER BUNKERING DE GNL EN EL PUERTO DE DÉNIA - BALERIA
Publicado: viernes, 3 julio 2020 10:29

ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ferry Bahama Mama de Baleria ha sido el primer barco en recibir suministro de gas natural licuado en el puerto de Dénia (Alicante) en una operación que se realizó el miércoles por la tarde mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS).

Dos camiones cisterna de la empresa ESK, con capacidad para 41m3 cada uno, llevaron a cabo simultáneamente el primer bunkering de gas natural realizado en este puerto, que fue además el primero en un puerto titularidad de la Generalitat Valenciana, ha informado la naviera en un comunicado.

Puerto Natura, la empresa de Baleria que gestiona la estación marítima de Dénia, ha recibido la autorización para gestionar los suministros a gas en este puerto.

Baleria ya ha probado el sistema MTTS en otros puertos, como Barcelona, Huelva, Valencia o Algeciras. Se trata de un método que permite el suministro rápido y eficaz de combustible y al mismo tiempo realizar las operaciones de embarque de la carga de forma segura.

El ferry Bahama Mama empezó a operar el domingo pasado tras la remotorización llevada a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar en los últimos meses que ha permitido convertir sus motores en duales a gas natural y fuel. Además, se han instalado en el barco dos tanques para almacenar gas natural licuado con una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, que suponen una autonomía de navegación para el Bahama Mama de 750 millas náuticas.

Actualmente este barco opera cuatro días a la semana en la línea que une Dénia con Ibiza y Palma de Mallorca, unos servicios que serán diarios partir del próximo 10 de julio para reforzar a los dos 'fast ferries' que unen esta localidad con las Baleares.

El uso de este combustible más sostenible permitirá que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).

El Bahama Mama es el quinto barco de Baleria preparado para navegar a gas, a los que se sumará finales de julio el Sicilia, cuyo retrofit se está llevando a cabo actualmente en Portugal. En 2021, la naviera tiene previsto contar con una flota de 9 buques navegando a gas (entre remotorizaciones y nuevas construcciones) en la que ha invertido 380 millones de euros.

Las seis operaciones de remotorización que tiene previstas Baleria, tienen una inversión total de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF Blending de la Unión Europea dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links.

El uso de gas natural es una apuesta estratégica de Baleria que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. Este combustible permite eliminar las partículas nocivas para la salud, reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las de Nox en un 85%.

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