20 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

El festival Baba Kamo organiza más de 100 entrevistas profesionales entre ilustradores y editoriales

El festival Baba Kamo organiza más de 100 entrevistas profesionales entre ilustradores y editoriales
El festival Baba Kamo organiza más de 100 entrevistas profesionales entre ilustradores y editoriales - BABA KAMO

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, que se celebra del 13 al 15 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, organizará más de un centenar de entrevistas profesionales entre ilustradores y editoriales. Estos encuentros individuales ponen en contacto a autores y autoras valencianas con empresas interesadas en su porfolio.

Impulsado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y FULL Fundació pel Llibre i la Lectura, este "gran carrusel del papel y el dibujo" combina en su programación citas para el público general y otras destinadas a profesionales del sector", destacan sus responsables en un comunicado.

En el segundo bloque se engloban las entrevistas one-to-one, una iniciativa que busca poner en contacto a profesionales de la ilustración valenciana con empresas del sector editorial y agencias de representación a la caza y captura de nuevos proyectos.

La primera edición de Baba Kamo ya contó con una sesión de entrevistas y fue tal su éxito que en esta segunda entrega redobla esfuerzos, ya que el número de editoriales participantes pasa de 8 a 16. Además, también se dispara el número de entrevistas concertadas --de 70 en 2018 a más de un centenar en 2019-- y de autores que han solicitado formar parte del proyecto --de 78 en el pasado año a 109 en el actual.

En total, se han recibido casi 900 peticiones de entrevistas. De esta manera, los artistas seleccionados podrán mostrar de forma presencial sus porfolios y propuestas a las empresas interesadas en su trabajo durante la mañana del 13 de diciembre con una agenda cerrada previamente.

En concreto, las editoriales especializadas que participarán en estas reuniones son Litera libros, Kalandraka, Orfeu Negro, Malian Editora, Andana Editorial, Onada Edicions, Barlin Libros, Ediciones Ekaré, Lata de Sal, Bromera Edicions, Edelvives, Elsewhere, Milimbo y La orquídea de Darwin. También estará presente la agencia de representación Pencil ilustradores y la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València.

Como apuntan los impulsores del evento, que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, estas entrevistas se llevarán a cabo "en una agenda cerrada por la organización, para evitar aglomeraciones y situaciones que puedan resultar humillantes para los ilustradores, como son las largas colas sin la seguridad de ser atendidos correctamente".

Esta iniciativa integra la programación profesional de Baba Kamo junto a otras actividades como las III Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola, un proyecto de formación del profesorado coorganizado junto con el CEFIRE Específic de Plurilingüisme de la Generalitat Valenciana y, este año, con la colaboración del CEFIRE d'Educació Infantil y del CEFIRE Artisticoexpressiu.

También se engloba aquí la sesión 'Com llegir quan llegim àlbums il·lustrats', a cargo de la especialista en literatura infantil y juvenil Clara Berenguer. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) y dirigida a sus miembros. No en vano, este festival aspira a convertirse en una cita de referencia para todos los agentes implicados en el sector del libro ilustrado y la lectura.

Tres son los objetivos fundamentales de Baba Kamo: "visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética", enumeran.

INVITADOS INTERNACIONALES

En ese sentido, dentro de la programación destinada al público general destaca la velada de dibujo en directo entre los ilustradores belgas Randall Casaer y Brecht Evens, que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre y en el que un artista irá improvisando sobre la obra del otro frente a la audiencia congregada.

El mismo día, a estos dos invitados internacionales se les sumará la italiana Sarah Mazzetti, ganadora del Premio Internacional de Ilustración de la Bologna Childen's Book Fair - Fundación SM 2019. Juntos participarán en una mesa redonda en la que reflexionarán sobre su profesión y repasaran sus carreras.

Esa misma tarde, el Centre del Carme acogerá también la charla Propiedad intelectual: cómo sobrevivir a la jungla, a cargo de Javier Fuertes (VEGAP) y Alexandre Devís (abogado de APIV).

Además, Baba Kamo también cuenta con actividades destinadas a los más pequeños, como el cuentacuentos para bebés Contes menuts, de Mar Benegas, que tendrá lugar el sábado 14, o el taller familiar 'El lloc plegat' organizado por el colectivo Pin Tam Pon y programado para el domingo. Como acto de clausura, el festival ha preparado un concierto matinal a cargo de Sedajazz Happy Band, formación integrada por jóvenes músicos de 7 a 13 años que interpreta composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

La otra columna vertebral de Baba Kamo es su feria comercial, que en 2019 contará con la participación de 16 editoriales especializadas, la asociación ¡Âlbum! (que representa a 23 editoriales más de álbum infantil ilustrado), 4 librerías y 8 sellos de autoedición y revistas y la plataforma web de creación de dosieres de ilustración Drawfolio.

Por otra parte, el Centre del Carme acogerá también hasta finales de mes la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga y Kamolongos, que mostrará la obra de 110 ilustradores de 16 países diferentes.