28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El festival del libro ilustrado Baba Kamo 2020 propone un "carrusel de actividades" y una exposición

El festival del libro ilustrado Baba Kamo 2020 propone un "carrusel de actividades" y una exposición
Imagen de archivo del festival Baba Kamo de libros ilustrados - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València impulsa la celebración del festival del libro ilustrado Baba Kamo 2020, que se ha propuesto cerrar un año "tan complicado con un gran carrusel de actividades donde la lectura será la protegonista", complementadas por una exposición.

"En un año cargado de incertidumbres, la cultura se erige en refugio y camino, como arma con la cual combatir nuestros temores y como hogar donde sentirnos acogidos y queridos", ha remarcado la Generalitat en un comunicado.

Bajo esta premisa, la l'Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) han organizado este evento que celebra su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el CCCC con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Con un formato reducido y adaptado a las medidas sanitarias necesarias, pero sin perder su esencia, esta entrega presenta una programación "diversa y exuberante" que combina propuestas dirigidas al público general con otras enfocadas a profesionales del sector.

En este escaparate de las palabras ilustradas convivirán las actividades presenciales con las citas en línea. Y todo ello, con la voluntad de mantener los anhelos que hicieron nacer el festival en 2018: visibilizar el trabajo de todos los agentes alrededor del libro ilustrado, fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética y avivar la creación interdisciplinaria.

CHARLAS, TÍTERES E ILUSTRACIÓN

La programación de Baba Kamo 2020 empezará el viernes, 11 de diciembre, con una charla de las creadoras de Wonder Ponder, un proyecto editorial de filosofía visual para niños y niñas. Esta propuesta se proyectará en directo en el CCCC y también se podrá seguir por Internet.

Por otro lado, el sábado por la mañana tendrá lugar el espectáculo de títeres '¡Qué bonito se Panamá!', basado en la obra original de Janosch y a cargo de la compañía Titelles la Matallina.

Esta actividad familiar se realizará, con inscripción previa y aforo reducido, en el CCCC, escenario que también acogerá por la tarde la charla profesional a cargo del ilustrador Joan Negrescolor. Previamente, el autor impartirá una clase magistral en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira.

En cuanto a las jornadas de formación al profesorado organizadas con el CEFIRE Específic de Plurilingüisme y el taller para los bibliotecarios organizado con el COBDCV, este año se realizarán exclusivamente en formato digital para facilitar la participación de todas las profesionales de estos ámbitos.

FERIA

En cuanto al espacio de feria, uno de los pilares fundamentales de Baba Kamo, la emergencia sanitaria del coronavirus ha obligado a hacer una selección reducida de estands.

Así, la tercera edición de este encuentro contará con 21 expositores que mostrarán las publicaciones ilustradas de 14 editoriales de todo el mundo, como, por ejemplo, Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, La Documental Edicions, Libros de ida y vuelta, Libros del Zorro Rojo, Litera Libros, Media Vaca, Niño Editor y Nórdica Libros; la argentina Limonero y la portuguesa Orfeu Negro. Completarán el espacio de feria cinco librerías valencianas: Bangarang, Gaviota Libros, La Primera, Bartleby y Sueños de Papel, y cinco sellos de autoedición: DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo y per(r)rucho llibres de paper.

EXPOSICIÓN CON MÁS DE 135 ARTISTAS

El otro elemento vertebral de Baba Kamo es su exposición internacional de ilustración editorial 'Babalunga i kamolongos'. Con 205 propuestas recibidas de trece países diferentes, este año no ha estado nada fácil realizar una selección de creadores y creadoras. Finalmente, el jurado de esta edición ha acordado la participación de 135 artistas.

Esta muestra se inaugurará el 11 de diciembre, cuando también se anunciará a la persona ganadora y encargada de preparar el cartel de 2021 y podrá ser visitada durante todo el mes.

AUDICIONS!

Del 9 al 10 de diciembre, unos días antes de la programación oficial del festival, Baba Kamo celebrará dos jornadas de entrevistas profesionales en linea que marcarán el pistoletazo de salida de esta gran aventura de papel y tinta.

En anteriores ediciones, estos encuentros se habían celebrado de manera presencial, en cambio, en 2020 saltan al universo digital a través del programa Audicions!, que quiere reforzar la presencia de las editoriales y agencias internacionales en esta propuesta y en la hora garantizar las medidas de seguridad imprescindibles.

Esta tercera entrega de reuniones one-to-one contará con la participación de cerca de 200 creadores; tres agencias de representación de profesionales de la ilustración: Anna Goodson Illustration Agency (Canadá - EE. UU.), Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido) y Pencil Ilustradores (España), y las editoriales Edelvives, Kalandraka, La Topera Editorial, NubeOcho, Edicions Bromera y COCO BOOKS.

El director del Consorci y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante el papel que ocupan el diseño y la ilustración en la programación del centro así como la literatura o la poesía contemporáneas y ha recordado que "desde hace tres años, Baba Kamo aúna la cultura artística y la literaria en un acontecimiento imprescindible en València que pose en valor a sus autores y muestra la madurez y la calidad de la ilustración gráfica actual".