Fevalco apoya a la Confederación Española de Comercio en susolicitud de medidas para incentivar el consumo

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 13:37

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Comercio Fevalco mostró hoy su apoyo a la Confederación Española de Comercio en su solicitud de medidas para incentivar el consumo ya que las organizaciones han constatado en un informe que las ventas han caído un 10%, según informó la entidad en un comunicado.

Debido a la situación que está viviendo la economía, se ha analizado la evolución de las ventas al por menor en España en un informe en el que ha constatado que "a pesar que el año empezó bien debido a las rebajas de enero-febrero de 2008, cumpliendo las expectativas previstas, durante el mes de marzo, abril y mayo, el cambio de temporada, una climatología muy variable, la caída de ventas de la construcción y en el equipamiento del hogar y de otros sectores, como el de automoción, ha provocado una reducción de las ventas generales en el primer cuatrimestre del 2008 entorno al 10%, en relación al mismo periodo del año anterior".

Según Fevalco, estos datos, junto a la "constante pérdida" de confianza del consumidor por "mensajes ciertamente alarmistas", hacen que las perspectivas para los próximos meses "no sean muy optimistas". En este sentido, desde la CEC se considera que el volumen de ventas de 2008 "podría situarse en un descenso del 5% de las ventas, respecto al año 2007".

Ambas organizaciones reclaman a las administraciones "medidas para incentivar el consumo" ya que aseguran que los comerciantes "ya han reducido y contenido sus márgenes para intentar que los consumidores mantengan su poder adquisitivo". Las organizaciones indicaron que son conscientes de que "existe casi un 30% de la población que ha visto menguar su capacidad para consumir, pero los mensajes alarmistas que se han venido dando en los últimos meses también han afectado a los que, casi un 70%, no tienen hipotecas ni plazos que pagar".

La CEC y Fevalco insistieron en su "preocupación por cómo se está desarrollando la actual situación económica del país y por ello, piden que se tomen medidas que incentiven la demanda para poder paliar la desaceleración que se está viviendo en todos los sectores comerciales".