FGV aprueba el proyecto del presupuesto de inversiones de 2007 que asciende a 252 millones de euros

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:46

El informe de Gracia sobre las actuaciones tras el accidente remite a las conclusiones del Comité de Seguridad en la Circulación

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat de la Valenciana (FGV) aprobó hoy el proyecto del presupuesto de explotación e inversiones de 2007, que establece una dotación de 98,49 y 252,22 millones de euros respectivamente, según informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

En la reunión, de carácter ordinario y presidida por el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, la directora-gerente de la entidad presentó el informe sobre las actuaciones realizadas a raíz del accidente registrado el 3 de julio en la estación de Jesús de Valencia, en el que fallecieron 43 personas, y se remitió a las conclusiones presentadas por el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV, en el que se indicaba una velocidad del convoy de 80 kilómetros por hora en el punto de descarrilo.

Según informaron, el anteproyecto del presupuesto de explotación de la empresa para el próximo año asciende a 98,49 millones de euros, cantidad en la que se incluyen "las partidas necesarias relativas a gastos de personal, energía eléctrica, tracción y combustible, mantenimiento de material e instalaciones y gastos operativos, así como la puesta en servicio de los nuevos tramos de red en Valencia y Alicante".

El presupuesto previsto para 2007 por FGV en explotación contempla un incremento respecto al pasado año de un 14,53 por ciento, cuando se establecieron 85,99 millones de euros de dotación presupuestaria. En concreto, según indicaron, el apartado de Mantenimiento de Material e Instalaciones cuenta con una dotación económica de 15,69 millones de euros, que supone un aumento del 31,28 por ciento.

En cuanto al presupuesto de inversiones de FGV para 2007, asciende a 252,22 millones de euros, aportados por la Generalitat Valenciana, destinados a la realización de obras de infraestructuras, adquisición de material móvil y renovación y reposición de equipos e instalaciones.

En este área, el apartado de reposición y renovación contempla una dotación de 75,69 millones de euros, destinados al Plan de Modernización de la Línea 1, Plan de Accesibilidad y "a las actuaciones que se establezcan a través del Comité de Seguridad en la Circulación, tal como se acordó en la reunión del pasado viernes 14 de julio, y con un presupuesto de unos tres millones de euros".

Al apartado de material móvil se destinarán 163,91 millones de euros para cubrir las incorporaciones de las nuevas unidades de metro destinadas a la Línea 1 y 5 de Metrovalencia y los nuevos tranvías para Valencia y Alicante. En infraestructuras se han presupuestado 12,62 millones de euros para continuar con las obras iniciadas correspondientes a las obras de ampliación de las líneas de metro y tranvía existentes.

INFORME ACCIDENTE

En la reunión del Consejo de Administración, la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, presentó el informe correspondiente a las actuaciones emprendidas desde la dirección de la empresa tras el accidente ocurrido el pasado 3 de julio entre las estaciones de Jesús y Plaza de España de la Línea 1 de Metrovalencia.

Según indicaron, el informe se remitió a las conclusiones presentadas por el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV, en el que se indicaba que "de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio de de 2006, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto del descarrilo".

Sobre las causas, según señalaron, "se ha explicado que tal como certificó este organismo, el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

Además apuntó que en la última acta del Comité se explica que "los sistemas tecnológicos actualmente existentes en la Línea 1 garantizan, en todo momento, el que la circulación ferroviaria se pueda llevar a cabo en las debidas condiciones de seguridad. No obstante, y como consecuencia del accidente ocurrido el pasado 3 de julio, parece aconsejable llevar a cabo la implantación de distintas medidas técnicas complementarias, ante la alarma social originada a consecuencia de este siniestro".

PROCESOS DE LICITACION

Por otra parte, el Consejo de Administración dio cuenta de los procesos de licitación iniciados en los últimos meses, por un importe superior a 20 millones de euros, correspondientes a la supresión de pasos a nivel en la línea Alicante-Dénia; adecuación del Centro de Control del TRAM de Alicante; instalación del sistema TETRA, SAE e información al viajero en el tramo Mercado-Altea de la línea Alicante Dénia; ampliación de las cocheras y talleres de Naranjos en Valencia; y remodelación de los bogies del Limón-Express.

Respecto a las adjudicaciones, se han presentado los contratos relativos a los sistemas de interfonía centralizada de las estaciones de Palmaret, Machado, Benimaclet y Alameda; asistencias técnicas para el suministro de 30 tranvías y 20 nuevas unidades de metro; enajenación del inmueble sito en la calle Almazora, 2; y acondicionamiento del aparcamiento y accesos de Valencia Sud.