FGV finaliza las obras de mejora de la accesibilidad de los andenes de las 13 estaciones entre Altea y Denia (Alicante)

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:54

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad de los 19 andenes de las 13 estaciones y paradas de la línea de ferrocarril Alicante-Denia, en el tramo que comunica las poblaciones alicantinas de Altea y Denia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas actuaciones, que han supuesto una inversión total de 1.690.410,28 euros y están incluidas en las acciones de modernización de la Línea Alicante-Denia de FGV, se iniciaron el pasado mes de febrero. Asimismo, señalaron que las obras se han ejecutado como consecuencia de la incorporación del nuevo material móvil renovado de tracción Diesel que actualmente presta servicio entre El Campello y Denia.

En esta línea, indicaron que, al situar al mismo nivel el andén y la plataforma del tren en el tramo Altea-Denia, "se han mejorado las condiciones de accesibilidad de las personas de movilidad reducida". Los nuevos andenes disponen de escaleras y rampas de acceso, así como marquesinas, mobiliario, bancos, papeleras, alumbrado, paneles informativos y "otros elementos adaptados a las características de cada estación".

En el resto de la línea ferroviaria, en el tramo que enlaza El Campello y Altea, FGV también está realizando obras de mejora de la accesibilidad que se completarán a medida que avanza el proyecto de implantación de la línea del Tren-TRAM que, en un plazo máximo de dos años, enlazará Alicante con Altea.

Por otro lado, indicaron que ya prestan servicio entre El Campello y Denia cuatro trenes MAN renovados, y agregaron que, en los próximos meses, se completará la dotación de seis nuevas unidades, por lo que consideraron "necesario" modificar los andenes del tramo Altea-Denia, "pues el resto de la línea en dirección al sur será cubierto a partir de 2007 por unidades tren-TRAM y nuevos tranvías", destacaron.

El proceso de renovación y modernización de las seis unidades diesel, que forman parte del parque de material móvil de FGV en Alicante, "supone una reforma integral en los equipamientos y en la conformación interior y exterior de los trenes", remarcaron.

Asimismo, resaltaron que el espacio interior de estos trenes "se presenta con cambios que mejoran en gran medida la accesibilidad y las condiciones de confort de los viajeros", y puntualizaron que cuentan con asientos, barras de sujeción, paneles y luminarias, así como aire acondicionado a las unidades y una nueva disposición de los asientos que permite incrementar el número de plazas de cada convoy.