FGV finaliza las obras de mejora de accesibilidad de las estaciones de Altea y Calpe (Alicante)

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 16:13

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha finalizado las obras de mejora de accesibilidad de la estaciones de las localidades alicantinas de Altea y Calpe. También han concluido las obras de los apeaderos de La Olla de Altea y de Garganes en la misma localidad, según informaron hoy fuentes del Consell a través de un comunicado.

Estas acciones están incluidas en los planes de acondicionamiento de la accesibilidad de los andenes de las estaciones y paradas de la línea de ferrocarril Alicante-Denia, en el tramo que comunica las poblaciones de Altea y Denia y que se iniciaron a principios de este mes de febrero.

Las intervenciones están presupuestadas en conjunto en 1.690.410,28 euros e incluidas en las acciones de modernización de la Línea Alicante-Denia de FGV. Estas obras se iniciaron tras la incorporación del nuevo material móvil renovado de tracción Diesel que, actualmente, presta servicio entre El Campello y Denia, tramo no electrificado de esta línea.

Con la incorporación de las unidades remodeladas FGV ha dispuesto situar al mismo nivel el andén y la plataforma del tren en el tramo Altea-Denia, con el fin de mejorar la accesibilidad a las estaciones y apeaderos para las personas de movilidad reducida. Las actuaciones están proyectadas para todas las estaciones del corredor Altea-Denia, siendo un total de 13 paradas, con 19 andenes.

Para conseguir una mejoría en la accesibilidad, los nuevos andenes disponen de escaleras y rampas de acceso. Las recientes instalaciones cuentan con marquesina, mobiliario, bancos, papeleras, alumbrado, paneles informativos y otros elementos adaptados a las características de cada estación.

FGV está incorporando a la Línea El Campello-Denia los nuevos trenes MAN renovados. En la actualidad ya hay cuatro en servicio y en los próximos meses se completará la dotación de seis unidades previstas, por lo que ha sido necesario modificar los andenes del tramo Altea-Denia, pues el resto de la línea en dirección al sur será cubierto a partir de 2007 por unidades tren-TRAM y nuevos tranvías.

La empresa Suncove, S.A. fue la encargada de realizar la reforma integral de estas seis de las ocho unidades diesel de que dispone FGV, correspondientes a la serie 2.300, y que actualmente circulan en el tramo comprendido entre El Campello y Denia. El importe de adjudicación ascendió a 7.212.854 euros.

Una reforma integral en los equipamientos y en la conformación interior y exterior de los trenes supone un proceso de renovación y modernización de las seis unidades diesel, que forman parte del parque de material móvil de FGV en Alicante.

El espacio interior de los trenes se presenta con cambios que mejoran en gran medida la accesibilidad y las condiciones de confort de los viajeros: asientos, barras de sujeción, paneles, luminarias, etc. La reforma de la zona interior incorpora aire acondicionado a las unidades; y la nueva disposición de los asientos permite incrementar el número de plazas de cada convoy, que actualmente cuentan con una capacidad de 160 personas.

Las nuevas unidades diesel disponen de espacios reservados para sillas de ruedas que están equipados con barras de sujeción y botonaduras especiales de solicitud de parada y apertura de puertas.