FGV instala aparcamientos de bicicletas en las estaciones de Ayora, Torrent Avinguda, Patraix y Mislata Almassil

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:24

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado aparcamientos de bicicletas en las estaciones de Metrovalencia de Ayora (Línea 5), Torrent Avinguda (Línea 5), Patraix (Línea 1) y Mislata Almassil (Línea 3) con el objetivo de favorecer entre los usuarios el uso combinado del metro y bicicleta, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estos nuevos aparcamientos se suman al instalado, desde el pasado año, en la estación de Bailén (Línea 5). Las zonas habilitadas están situadas en el interior de las estaciones y se encuentran a disposición de los usuarios durante el horario de apertura de las instalaciones.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, explicó que "con este tipo de actuaciones se pretende favorecer el uso combinado del metro y la bicicleta como medios de transportes no contaminantes y cumplir, a su vez, uno de los compromisos adquiridos por FGV, a través de su Declaración de Sostenibilidad".

Respecto a las condiciones que esta institución ofrece para transportar bicicletas en el conjunto de la red de Metrovalencia son el transporte de las bicicletas es gratuito; los días laborables se permite el uso de bicicletas en toda la red de Metrovalencia, exceptuando los tramos subterráneos; los domingos y festivos está permitido durante toda la jornada, y los sábados, hasta las 14:00 horas.

Según las mismas fuentes, Metrovalencia tiene en su página web --www.metrovalencia.com-- y a disposición de los usuarios una Guía de Rutas turísticas en las que se combina el uso de la bicicleta y el metro o tranvía, posibilitando a su vez el conocimiento del patrimonio cultural y paisajístico de las poblaciones cercanas a la red en servicio. El contenido y características de estas rutas, incluidas dentro de las propuestas pertenecientes al 'Metro Club', que puede ser consultado en la página web de la institución.

La guía que inicialmente recoge un total de 14 rutas ha sido desarrollada por un equipo de expertos en cicloturismo tras un estudio pormenorizado del paisaje, historia, tradiciones, monumentos y rasgos socioeconómicos de las distintas poblaciones a las que ofrecen servicio las líneas de Metrovalencia.

ITINERARIOS

Estos itinerarios presentan una "muy diversa" configuración, kilometraje y grado de dificultad. Las rutas discurren por entornos de singular atractivo a través de caminos agrícolas, pistas forestales y carreteras locales de escaso tráfico, con el objetivo de favorecer las excursiones en bicicleta o a pie.

Sobre el trazado de cada ruta y utilizando la referencia kilométrica, la guía facilita información sobre todos aquellos aspectos que por su valor referencial, paisajístico, cultural, histórico o social se han considerado "relevantes", como son monumentos, fuentes, singularidades morfológicas, árboles monumentales, panorámicas, masías tradicionales, entre otros.

Los mapas o planos de planta se complementan con el plano perfil de rutas al objeto de facilitar la descripción de los trayectos y proporcionar una "fácil" visión del grado de dureza de cada una de las etapas, que son subidas, bajadas y tramos llanos.

Asimismo, la guía detalla una relación de las rutas, cuyo nombre genérico se toma del paraje natural o cultural más relevante de cada trayecto o alude a las poblaciones por las que discurre cada uno de los itinerarios.