FGV mejora las condiciones de prejubilaciones y el comité propone una mayor bajada salarial para extenderlas hasta 2014

Manifestación Contra El ERE De FGV
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 23:13

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha accedido este jueves, dentro de la negociación por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a incrementar del 70 al 80 por ciento el complemento para las 236 jubilaciones y prejubilaciones fijadas y ha planteado un escenario de incentivar bajas voluntarias, hasta alcanzar las 74, con una aportación de 800 euros mensuales durante seis meses.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa, de no conseguir esta cifra de salidas voluntarias, se aplicarían los criterios del ERE. Además, esas mejoras ofertadas para acordar un ERE que afectaría a 310 trabajadores, irán acompañadas de una reducción salarial del 10 por ciento en todas las retribuciones de la plantilla.

Por su parte, los sindicatos han efectuado una contrapropuesta para evitar esos "74 despidos traumáticos", consistente en aumentar hasta el 12,5 por ciento la bajada salarial a toda la plantilla para, a cambio, prolongar hasta 2014 las prejubilaciones de modo que "se alcanzarían las mismas salidas pero solo diferidas en dos años".

Según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, si se llevaran las prejubilaciones a 2014, ese año dejarían la empresa 45 personas que, unidas a cinco bajas vegetativas, 14 voluntariedades en 2013 y diez bajas que decaen en 2014, suman ya esas 74".

Además, los representantes de los trabajadores sostienen que esa plurianualidad que proponen, "con un enorme sacrificio", supone "empezar a cimentar los pilares del contrato programa que tendría que estar firmado a 1 de enero de 2013" pero, "por ahora, cualquier pregunta sobre este tema sigue sin concreción, algo preocupante porque es lo que garantizaría la viabilidad de la empresa".

Según las mismas fuentes, la empresa les ha respondido que esa opción "no es viable", por lo que, han dado por concluida la reunión que se ha prolongado durante todo el día y está previsto que vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones este viernes.

En la reunión del miércoles, la dirección aportó una propuesta para reducir hasta 301 el número de afectados, frente a los 450 iniciales y los 370 propuestos el 20 de diciembre. Además, aumentó de 201 a 236 los que formarían parte de un plan de salidas para mayores de 56 años.