Puig plantea un consorcio público-privado para optar al concurso de 400 millones del ferrocarril de Marruecos

Puig realiza una visita a la empresa Erum Maroc en su última jornada de viaje institucional a Marruecos
Puig realiza una visita a la empresa Erum Maroc en su última jornada de viaje institucional a Marruecos - TWITTER GENERALITAT

Podrían participar Stadler, Vectalia y FGV

   TÁNGER, 19 (De la enviada de Europa Press, Elvira Graullera)

   El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles en Tánger que van a proponer un consorcio público-privado, en el que podrían participar Stadler, Vectalia y Ferrocarils de la Generalitat (FGV), para optar al concurso de 400 millones de euros que el Gobierno de Marruecos va a lanzar para su ferrocarril de proximidad.

   Puig, que ha hecho en Tánger balance de la misión institucional y comercial desarrollada en el país alauita, ha explicado a los medios que, en los próximos meses, Marruecos va a lanzar un "ambicioso proyecto" para su ferrocarril de proximidad y quieren participar en la iniciativa.

   En este sentido, ha resaltado la experiencia de la empresa Stadler que fabrica ferrocarriles de alta calidad; el 'how how' de FGV, que ha demostrado su valía y su capacidad de funcionamiento y de la compañía de autobuses Vectalia, que ya trabaja en Marruecos.

   El 'president', que ha indicado que se han "colmado todas las expectativas" de la misión comercial, también ha resaltado que se va a producir un acuerdo con la región de Casablanca, cuyo presidente visitará próximamente València, para hacer una operación que va más allá de estas dos regiones y se ampliará al resto de comunidades autónomas y regiones de ambos países.

   También se van a iniciar dos mesas de negociación, una de la Construcción, que aunque después de la crisis quedó "malherida", tiene una capacidad tecnológica "enorme" y hay que intentar resituarse en este mercado que está creciendo alrededor del 5 por ciento y necesita mucha vivienda y otra de Turismo, tanto desde la implantación de empresas en el país alauita como desde el turismo marroquí hacia la Comunitat Valenciana, que tiene un saldo muy favorable que se puede mejorar ya que la clase media cada vez "mas ansiosa de nuestro producto turístico".

   En cuanto a universidades, tras haberse reunido con el ministro de Educación durante el viaje, cree "hay una posibilidad de que una universidad valenciana se instale aquí aunque sea de una forma humilde", según ha indicado Puig, que se ha referido a la VIU como la que mejor encajaría para ello. A su juicio, estos centros "de alta calidad" pueden y deben dar respuesta a una ambición de educación que tiene la sociedad marroquí.

   También ha señalado el trabajo de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat, que ya tiene relación con Marruecos y ahora lo que se trata es de avanzar.

   Para Puig, este viaje "marca un hito de nuestra relación con Marruecos y abre una posibilidad de trabajo". "Es el puente de Europa y África y la Comunitat es la puerta entre ambas", ha recalcado, y ha añadido que "no se puede vivir de espaldas a esta realidad" .

MUCHAS OPCIONES DE NEGOCIO

   Por su parte, los representantes de los empresarios han coincidido en hacer un balance positivo de la misión comercial e institucional tanto por la presencia de sectores diferentes como por el nivel de políticos que les han recibido y el talante mostrado.

   El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha destacado, en la parte institucional, el "primer rango" de visitas con el jefe del Gobierno y ministros y, en la empresarial, la presencia de empresarios de sectores muy variados.

   Entre los sectores representados ha destacado el de infraestructuras, el hídrico, el de la logística y uno "muy importante" que es el agroalimentario, "que ha liderado estos años de crisis en la Comunitat Valenciana y tiene una capacidad de gestión con esa experiencia y "aquí hay campo para desarrollar un sector agroalimentario potente".

   "El talante ha sido muy positivo y los contactos, tanto políticos como empresariales, tienen verdadero interés en volver a que España no sea una cuestión de comercio interior o exterior sino un posicionamiento geoestratégico para un país que es la puerta de entrada a África y otro que es la puerta de entrada y salida de Europa".

   El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, se ha mostrado convencido de que Marruecos una de las opciones "imprescindibles" en la internacionalización y exportación.

   Así se ha referido a que "la importancia de una misión son los sistemas financieros, que los hay, el apoyo de la logística y todo el apoyo institucional que lo tenemos y, a partir de ahí, las empresas tienen el camino más fácil".

   A esto se añade la labor de las organizaciones empresariales que están para "hacer fácil lo difícil" y eso es lo que hay que hacer para llegar a un mercado y tener una "posición seria", según Morata, que ha añadido: "Aquí ya tenemos una posición seria y, a partir de ahora, tenemos que seguir trabajando en que esto no se quede solo en lo que hay".

   "Pero no se va a quedar porque Marruecos no es un recién llegado ni para las cámaras ni para las empresas. Ahora lo que hay que hacer es creernos que África es el continente del futuro. Desde nuestra parte, lo tenemos claro y de nuestra parte vamos a seguir sensibilizando a las empresas para que sigan trabajando", ha subrayado.

   Por la parte marroquí, ha dicho que están "totalmente abiertos" y ha recordado que en la Noche de la Economía de la Cámara, dedicada a Marruecos, "lo que para nosotros fue un acto importantísimo aquí ha tenido una trascendencia brutal. En las reuniones con todos los ministros tenían información directa de lo que supuso y está sorprendiendo realmente la importancia que le dan", ha concluido.