22 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Filmoteca explora los vínculos de 'Los siete magníficos' y 'Los siete samuráis' en su ciclo de remake

La Filmoteca explora los vínculos de 'Los siete magníficos' y 'Los siete samuráis' en su ciclo de remake
Los siete magníficos - GVA

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de València presentará este jueves a las 18.00 horas --dentro de la presente edición del ciclo de 'Básicos', dedicada al 'remake'-- 'Los siete magníficos'.

El jefe de programación del organismo cultural, José Antonio Hurtado, hará la presentación y dirigirá el posterior coloquio sobre el film 'Los siete magníficos' (1960) de John Sturges y su deuda con 'Los siete samuráis' (1954) de Akira Kurosawa, que se proyectará en la Filmoteca el 5 y el 8 de diciembre.

Es conocida la influencia de 'Los siete samuráis' en el wéstern y 'Los siete magníficos' de Sturges es el mejor y más fiel 'remake' del film de Kurosawa, pero su herencia impregna muchos productos audiovisuales contemporáneos, desde Tarantino hasta 'Mad Max: Furia de la carretera', pasando por series como 'El equipo A' o películas de animación como 'Bichos' de Pixar.

'Los siete samuráis' junto a otros filmes suyos como 'Rashomon', encumbra en Occidente a Kurosawa, admirador del cine americano y del wéstern de John Ford. Seis años más tarde, Hollywood lleva a la pantalla una nueva versión de esta obra maestra del cine histórico de samuráis, ambientando su historia en el territorio del wéstern.

El resultado, destacan desde La Filmoteca, es "un vibrante y espectacular" relato épico que lleva la firma de un especialista del género: John Sturges. Fue tan del agrado del cineasta japonés, que este le regaló una espada de samurái en señal de agradecimiento.

Gracias a un elenco de actores en estado de gracia, y a la ya mítica música de Elmer Bernstein, 'Los siete magníficos' se convierte muy pronto en un título legendario y muy popular, hasta el punto que dio lugar a varias secuelas y ha sido objeto de un reciente 'remake' dirigido por Antoine Fuqua ('Los siete magníficos', 2016).

'Los siete samuráis' y 'Los siete magníficos' son "una buena prueba de que dos obras de distinta procedencia dialogan entre sí en un proceso de fecundo mestizaje", concluyen.