9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    La Filmoteca presenta los nueve cortos valencianos candidatos a ser nominados a los Goya

    La Filmoteca presenta los nueve cortos valencianos candidatos a ser nominados a los Goya
    Cortos valencianos candidatos a los Goya - GVA

    VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha proyectado y presentado en la Filmoteca los nueve cortometrajes valencianos candidatos a ser nominados a los Premios Goya. Estos cortos han sido seleccionados de un total de 35 para competir por las nominaciones de la 34 edición de los Goya en las categorías de mejor cortometraje de animación, documental y ficción.

    En esta edición de los Goya, el 25% de los cortometrajes candidatos está dirigido por un director o directora valencianos o producido por una empresa valenciana. De estos nueve cortometrajes, cuatro son de animación, dos son documentales y tres de ficción, ha informado la Generalitat en un comunicado.

    Dentro de los diez cortos de la categoría de animación han sido seleccionados cuatro valencianos: 'Madrid 2120' de José Luís Quirós y Paco Sáez (Lightbox), 'Miss Mbulu' de Ben Fernández (Jaibo Films), 'Tututú' de Rosa Peris (Rosa i Mercedes Peris) y 'Vs Santa' de Aitor Herrero y Raúl Colomer (Barreira).

    En la categoría de mejor corto documental figuran 'Los que desean' de Elena López Riera (Alina Film) y 'Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E.' de Emilio Martí (Emilio Martí).

    En la categoría de cortometraje de ficción se presentan 'Sushi' de Roberto Martín (Mammut), 'Cocodrilo' de Jorge Yúdice (Jorge Yúdice) y 'Muero por volver' de Javier Marco (White Leaf Producciones).

    De estos nueve cortometrajes, cuatro han contado con ayudas a la producción que concede anualmente el Institut Valencià de Cultura: los documentales 'Los que desean' y 'Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E.' y las producciones de animación 'Miss Mbulu'y 'Tututú'.

    'Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E.' también figura en el catálogo Curts 2019, con el que el Institut Valencià de Cultura promueve el cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales.

    Un comité, formado por miembros de la Junta Directiva de la Academia de Cine y por los ganadores de las últimas cinco ediciones en las tres categorías, ha seleccionado diez títulos en el apartado de documental, quince en la categoría de ficción y diez en animación.

    Estos 35 cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 25 de enero de 2020.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana