21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Filmoteca de València regresa a 'Twin Peaks' con una proyección y un debate

La Filmoteca de València regresa a 'Twin Peaks' con una proyección y un debate
Dale Cooper, detective de Twin Peaks - SHOWTIME - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El festival LABdeseries propone, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), para el próximo jueves 10 de diciembre una sesión especial en la Filmoteca de València dedicada a 'Twin Peaks', una de las series más icónicas de todos los tiempos.

A propósito del 30 aniversario del estreno de la mítica producción creada por David Lynch y Mark Frost se proyectará en pantalla grande el primer episodio. A continuación, se discutirá en un coloquio con el director Paco Plaza y la escritora María Bastaros la gran influencia posterior de esta ficción tanto en el cine como en las series, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

'Twin Peaks' llegó a las pantallas americanas en abril de 1990. La cadena ABC fue la encargada de emitir una obra que había causado mucha expectación previa por la relevancia de su autor, puesto que en aquellos tiempos no era habitual que un cineasta con éxito se interesara por un medio considerado menor como era la televisión.

Pero Lynch fue capaz de ver las posibilidades que ofrecía este medio y se atrevió con una narrativa serial "prácticamente inédita hasta la fecha".

DEBATE

De los hallazgos que arrojó esta serie, de su repercusión en todo el mundo y de la huella que ha dejado en los trabajos llegados después se debatirá en este sesión especial moderada por el periodista Enric Albero, firma habitual de medios como Caimán o El Cultural.

Con él se sentarán Paco Plaza, director de títulos como 'Quien a hierro mata', 'Verónica' o 'REC', y María Bastarós, autora de obras como 'Historia de España contada a las niñas' y 'Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres'.

Ambos recordarán su relación con la serie y la analizarán desde diferentes perspectivas. El pase comenzará a las 18 horas, con presentación de los directores del festival LABdeseries.

Tras la proyección del primer episodio, de 90 minutos de duración, se iniciará el debate al que estará invitado todo el público asistente. El aforo se ha reducido debido a la normativa Covid y será obligatorio mantener todas las medidas de higiene y seguridad.

El festival LABdeseries, impulsado por el IVC, nació el año pasado en València con la intención de crear un foro de reflexión para los amantes de las series, a través de charlas, proyecciones de estrenos y clásicos televisivos y encuentros con creadores.

Su segunda edición se ha retrasado hasta 2021 debido a la situación de emergencia sanitaria. Esta sesión especial servirá de encuentro seriéfilo en un año especialmente complicado como este.