15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    Los firmantes del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género evaluarán en Alicante el cumplimiento en el primer año

    Oltra dice que no ha habido "ninguna aspereza" con Bravo y ve compatibles la comisaría especializada y la oficina en CM24H

    Los firmantes del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género evaluarán en Alicante el cumplimiento en el primer año
    GVA

    VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad de Alicante acogerá el 18 de septiembre la reunión de seguimiento del primer aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, en la que las 63 entidades firmantes evaluarán las medidas implementadas en estos primeros doce meses.

    Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha recordado que este es un pacto para cinco años pero en este primer ejercicio se puede observar "una buena ejecución de las medidas, al menos de las que están en marcha" y, por ello, están "satisfechos".

    El pacto "sirve y para mucho", ha dicho la consellera tras presidir la comisión interdepartamental contra la violencia de género que se ha reunido en el Palau dels Catalá de Valeriola, un órgano de carácter trasversal, que está integrado por representantes de todas las consellerias implicadas en esta lucha.

    Asimismo, ha destacado que la reunión se celebra en Alicante, "porque es importante que haya presencia de este pacto en esta provincia, y en concreto en esta ciudad".

    Para preparar este balance, las consellerias que participan en la puesta en marcha de estas medidas realizarán hasta el próximo lunes la evaluación de la parte que toca a la Generalitat. Sus conclusiones serán presentadas el 18 de septiembre, junto con los balances aportados por el resto de instituciones sobre las medidas que les corresponden aplicar.

    IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

    Oltra ha insistido en que este pacto "está sirviendo para mucho, para empezar que todos los departamentos de la Generalitat tengan entre sus objetivos la lucha contra la violencia de género".

    Como ejemplo, se ha referido a la repercusión que está teniendo en el departamento de Sanidad, en el que ha resaltado especialmente "el grado de implicación que están teniendo los profesionales que, a través de medidas como el cribado y otras, están absolutamente implicados en la detección de posible situaciones de violencia de género desde el punto de vista sanitario".

    Ha comparado el pacto con "un río, que se va dividiendo en acequias y, así, va llegando cada vez a más sitios". Para Oltra, "se trata de que finalmente toda la sociedad se implique de forma individual y colectivamente en la lucha contra la violencia de género. Por eso les invitamos a que se unan a través de la web consultar aquí ", y ha destacado que el Pacto ya ha sido firmado por más de 7.000 personas y más de 700 entidades.

    ENCUENTRO CON BRAVO

    Preguntada sobre si ha podido hablar con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras las discrepancias en torno a la anunciada comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València, Oltra ha señalado que lo han hecho y no solo ellas dos, sino colectivamente en la reunión.

    "Estamos perfilando las características de cada uno de estos espacios", ha dicho, para apuntar sobre esa comisaría y la oficina que plantea Igualdad anexa al Centro Mujer 24Horas que se han emplazado a que esta semana se produzca la primera reunión técnica "para coordinar esos dos espacios" pero en todo caso la de Justicia tendrá "un aire más de gestión burocrática" para que sea más ágil y el otro estaría más centrado en "acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia".

    Cuestionada si esto supone una duplicidad, ha indicado que desde Justicia se quiere buscar un "espacio rápido desde el punto de vista burocrático y eso se puede coordinar".

    Al ser inquirida sobre si ya han "limado asperezas" sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha indicado que "no es una cuestión de asperezas, es de eficacia a la hora de transmitirse la información" y "no ha habido ninguna aspereza, al contrario".

    Según ha dicho, "se ha expresado en la reunión que estas cosas no se deben saber por Twitter" y la misma consellera ha dicho que "hacía falta más coordinación" entre los departamentos. "Por eso hemos hecho este enlace técnico, ha sido un contratiempo, ya pasó", ha concluido.

    Para leer más