21 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

La fiscal portavoz de Valencia apunta a "la raíz" de la violencia machista con la novela juvenil 'Caratrista'

La fiscal portavoz de Valencia apunta a "la raíz" de la violencia machista con la novela juvenil 'Caratrista'
VINCLE

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora, se dirige en su última obra a "la raíz de la herida" de la violencia contra las mujeres con 'Caratrista', una novela escrita en valenciano y dirigida a un público infantil y juvenil que busca "atajar" esta problemática desde la educación.

Así lo ha explicado la fiscal en una conversación con Europa Press en la que ha señalado que lanzarse a la literatura destinada a los más jóvenes era algo que "llevaba tiempo pensando": "Ya hace tiempo que tenía esa idea, es un sector al que hay que llegar, es esencial", ha comentado.

'Caratrista' es una novela destinada a un público infantil/juvenil, a partir de los últimos cursos de la ESO. La historia gira en torno a una niña que se incorpora a mitad de curso al instituto y que sufre falta de adaptación a la clase, rechazo y encuentra la reacción de una de sus compañeras, que quiere saber que hay más allá.

El tema de la violencia de género y también el del bullying son el centro sobre el que pivota la historia, en un escenario cotidiano como un centro de enseñanza. 'Caratrista' está editado por Vincle, los textos son de la fiscal Susana Gisbert y las ilustraciones, de Carolina Calvo.

La fiscal especializada en violencia de género ha sostenido en la entrevista que lo más importante para luchar contra esta lacra es "ir a la raíz" y "la educación en igualdad". Desde su punto de vista, la manera en la que actualmente se aborda esta problemática, por ejemplo con charlas en colegios, "está bien", pero "otra vía que les puede atraer es así", a través de la literatura, para de esta forma "darse cuenta del tema".

Preguntada por si cree que existe el peligro de que las nuevas generaciones reproduzcan estereotipos y hábitos machistas, Gisbert cree que sí existe esta posibilidad: "Lo tengo claro, con las cosas que se ven en internet o en televisión, y si no tienen una mente formada y herramientas para reaccionar a eso es muy difícil que sepan reaccionar y rebatirlo".

BULLYING Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Por ello, 'Caratrista' puede servir para que los menores "se den cuenta de que lo pueden tener al lado y no estarse dando cuenta". Además, ha apuntado que el libro es también una "pequeña guía de los términos esenciales y hasta de los teléfonos" para luchar contra este tipo de violencia y también contra el bullying, ya que la novela aborda las dos cuestiones: "Empieza por eso, parece un tema de bullying y al indagar sale el tema" de la violencia de género.

La fiscal portavoz de Valencia se muestra esperanzada con que la igualdad total llegue en el futuro, aunque a la vez mantiene cierto escepticismo: "A mí me gustaría pensar que sí, que llegaremos, pero con los movimientos políticos que han irrumpido en nuestra vida...".

En este sentido, ha advertido de que si se ataca este problema después de la infancia puede no ser suficiente: "Mientras lo hagamos después ya vamos tarde, ponemos parches, hay que ir a la raíz de la herida. Así lo conseguiremos atajar".