25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 31 de julio de 2010

    La Fiscalía interpuso más de 100 denuncias por la caza con 'parany' en la provincia durante 2009

    La Fiscalía interpuso más de 100 denuncias por la caza con 'parany' en la provincia durante 2009
    EP

    CASTELLÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo interpuso durante el pasado año 2009 más de 100 denuncias por la caza con 'parany' en la provincia de Castellón y 18 escritos de acusación en otros tantos procedimientos judiciales dimanantes de algunas de esas denuncias.

    La Fiscalía, en un escrito fechado el 20 de julio de 2010 en respuesta a otro remitido por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) sobre la caza con 'parany', explica que esta práctica ha dado lugar a la actuación de esta Fiscalía Coordinadora, así como a las respectivas secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías de Tarragona, Valencia y Castellón, "lugares donde se ha desarrollado el problema con mayor virulencia".

    En el escrito, remitido por Gecen a los medios de comunicación, la Fiscalía señala que ha ejercido acciones penales contra los autores de caza con 'parany', al considerar el "carácter delictivo" de esta conducta, conforme al artículo 336 del Código Penal, así como contra las autoridades y funcionarios públicos que "han omitido la persecución y sanción de aquellas incumpliendo las obligaciones que su cargo les imponía".

    Respecto a la provincia de Castellón, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo indica que, durante 2009, interpuso más de 100 denuncias por la caza con 'parany' y 18 escritos de acusación en otros tantos procedimientos dimanantes de algunas de esas denuncias.

    También explica que se formuló denuncia contra el responsable de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por "la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del Código Penal", en relación con la actuación de esta persona en los expedientes incoados en virtud de las denuncias de los agentes medioambientales.

    Por otro lado, destaca que, ante la modificación de los artículos 7 y 10 de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana, se celebró una reunión con los fiscales de la Sección de Medio Ambiente de Castellón, en la que se acordó "mantener el criterio de que las conductas en cuestión tienen encaje penal en el artículo 336 del Código Penal".

    En esta línea la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente asegura que "se seguirán formulando denuncias y acusaciones" por hechos similares. Del mismo modo, entiende que la próxima entrada en vigor de nuevo artículo 336, con nueva redacción, "reafirmará la postura mantenida por la Fiscalía frente a estas conductas", por lo que "proseguirán los esfuerzos en aras de la persecución de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico".

    "ABSOLUTA CLARIDAD"

    Al respecto, Gecen, en un comunicado, ha destacado que "ya no caben interpretaciones del artículo 336 que cuestionan si el parany constituye un ilícito penal o no o si el parany es equiparable al veneno o no". "Ahora sólo cabe la aplicación, cuando dentro de unos meses entre en vigor, del artículo 336 que, con absoluta claridad, considera la utilización de los métodos no selectivos como delito", ha destacado.

    La asociación considera "vital" que la Fiscalía "actúe contra quienes practican la caza y quienes desde la administración lo permiten". En esta línea, considera que la formulación de denuncia contra el responsable de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente por la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del código penal "es una necesidad en el estado de derecho".

    Sobre este tema, Gecen hace hincapié en que "la connivencia entre la comisión de delitos y las autoridades y funcionarios públicos debe perseguirse contundentemente por salud democrática".

    Para leer más