22 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa sobre Grau por "inexistencia" de indicios de criminalidad

Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa sobre Grau por "inexistencia" de indicios de criminalidad
EUROPA PRESS

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, al considerar que no existen "indicios racionales de criminalidad" en relación con su actuación.

Así se indica en el escrito de acusación que ha presentado este martes ante el juez instructor, en el que pide hasta 103 años de prisión para un total de 14 acusados, cuyo papel en la trama relata de forma pormenorizada a lo largo de 673 páginas. El fiscal pide la declaración de Grau como testigo en el juicio.

El fiscal reclama en esta causa hasta 19 años y medio de cárcel para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma "directa e inmediata" a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunitat Valenciana --3,5 millones en concreto por la organización de las ediciones del evento de los Valencia Summit por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar-- y Madrid.

En el caso de la Comunitat, la Fiscalía Anticorrupción solicita entre ocho y seis años para cuatro ex altos cargos del Consell: ocho años para el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Luis Lobón; otros ocho para el ex director general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela, ocho más para la ex directora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y seis años para el también ex director general José Manuel Aguilar.

En el escrito del fiscal se alude únicamente dos veces al vicealcalde, una de ellas, cuando señala que, tras una fecha no precisada de finales de 2003, recibió la orden de analizar la propuesta en relación con un encuentro internacional sobre gestión de eventos deportivos presentada por el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, quien se la había comentado a la alcaldesa, Rita Barberá. El fin era determinar si era factible legalmente desarrollar y financiar el proyecto.

La segunda ocasión en la que se le cita, es para indicar que Grau, como presidente de la FTVCB y José Salinas, director gerente de la entidad, propusieron a la Junta de Patronos de la FTVCB asumir el Proyecto del Instituto Nóos y colaborar con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) en la financiación del proyecto, una propuesta que fue aprobada por unanimidad por la Junta del Patronato.

SITUACIÓN DE GRAU

Aunque el pasado mes de junio el juez Castro archivó la causa para el vicealcalde y otros imputados, en noviembre, la Audiencia de Baleares acordó reabrir las investigaciones en relación con Grau tras estimar el recurso que interpusieron en su día los concejales del PSPV del Ayuntamiento, que ejercen la acusación popular.

El vicealcalde recurrió la providencia al alegar que, por parte del juez instructor, no se le había comunicado si volvía o no a estar imputado en esta causa, lo que le permitiría poder proponer nuevas pruebas o solicitar nuevas diligencias en caso de sí estarlo.

Castro rechazó su recurso y aunque confirmó la imputación, citó a declarar a 15 testigos propuestos por el vicealcalde, comparecencias que tuvieron lugar el 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en las que patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) desvelaron que desde la Subdirección de este organismo les convocaron a dos reuniones previas a sus testificales por los Valencia Summit, investigadas en el caso Nóos, para preparar sus declaraciones. Una de las patronas señaló que en la primera de ellas estuvo presente el propio Grau.