Flores critica la "clara desventaja económica" que supone para la Comunitat Valenciana el "retraso de dos años" del AVE

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 11:20

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, criticó hoy el "retraso de dos años que lleva la ejecución del AVE" y la "clara desventaja económica" que supone para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana el hecho de que la región "no pueda aprovechar este servicio ferroviario durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que resultan claves para el sector turístico valenciano".

Flores señaló, en declaraciones a Europa Press, que los estudios sobre el impacto del AVE en la Comunitat Valenciana indican que "supondrá un incremento de más del triple de viajeros entre Madrid y Valencia, pasando de los actuales 1,1 millones de usuarios al año a 3,5 millones en 2010", fecha en que desde el Ministerio de Fomento se asegura que estará operativa la línea.

En el caso del itinerario Madrid-Alicante, que "no se espera hasta 2012", las previsiones auguran "unos tres millones de viajeros".

El conseller resaltó que estas cifras muestran "el importante potencial" que está "perdiendo" la Comunitat y "revelan un importante handicap para la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos, y especialmente en el turístico, un sector estratégico para la región y del que depende en gran medida la capacidad para poner en valor el esfuerzo que estamos haciendo los valencianos para superar la crisis económica", subrayó.

Asimismo, destacó que el tren de alta velocidad "traerá nuevos turistas a la Comunitat, pero también sustituirá al vehículo privado, evitando cientos de miles de desplazamientos, con todo lo que esto implica en consumo energético, contaminación y reducción de los atascos y accidentes que se producen en cada operación salida o retorno".

En este sentido, apuntó que la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla supuso para la capital andaluza "un incremento del 300 por cien en el número de viajeros el primer año y del 1.500 por cien en diez años", y subrayó que su efecto en las ciudades que conectó con Madrid "permitió doblar su capacidad turística, como ha ocurrido asimismo en Valladolid".

Así, resaltó que "provincias como Málaga están aprovechando la ventaja competitiva que supone una comunicación de las características del AVE", y ello, dijo, "hasta el punto de que ya se habla de Málaga como la playa de Madrid".

Mario Flores manifestó que el beneficio "no se medirá sólo en términos absolutos de volumen, sino también en factores como la desestacionalización del turismo o el efecto que tiene para el desarrollo empresarial una mayor disponibilidad de comunicación".

En el caso de Málaga, los primeros balances del impacto del AVE señalan un aumento del turismo del 25 por ciento. En este sentido, desde la Conselleria de Infraestructuras indicaron que la Comunitat acoge al año una media de 23 millones pernoctaciones de turistas madrileños, con un gasto medio de 39 euros por persona y noche, con lo que "un incremento del 25 por ciento como el registrado en Málaga supondrían 5,7 millones de pernoctaciones, que arrojan una cifra de 222,3 millones de euros más", subrayaron.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Mario Flores hizo hincapié en que esta cantidad "significaría sobre todo creación de empleos en la Comunitat", al tiempo que sostuvo que el retraso de la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana "es una cuestión de falta voluntad política del Gobierno central".

"Si hubiera existido un verdadero interés por la Comunitat, hoy tendríamos funcionando un AVE capaz de unir Valencia o Alicante con Madrid en menos de 90 minutos, y esta misma noche tendríamos mejores cifras de ocupación hotelera", concluyó.