23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Flores dice que el plan de cercanías está "muy adelantado" y podría firmarse a "finales de marzo o principios de abril"

    ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, indicó hoy que el Plan de Cercanías que la Generalitat y el Ministerio de Fomento preparan para extender la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana está "muy adelantado" y podría firmarse a "finales de marzo o principios de abril".

    Mario Flores realizó estas declaraciones hoy en Alicante, durante la visita a los trabajos de soldadura de la vía del túnel de Alfonso El Sabio del TRAM-Alicante, a la que también asistió la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

    El conseller informó que ayer se reunió con el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, de quien ha recibido hoy "un correo con todos los temas que se plantearon en la mesa" y de manera "muy positiva".

    Así, el responsable autonómico de Transportes señaló que Cachafeira se ha hecho eco de "la necesidad del Corredor Mediterráneo" y "de las conexiones de las terminales ferroviarias de mercancías y las plataformas logísticas". Asimismo, destacó que unas de las actuaciones prioritarias del plan ferroviario serán "el tren de la costa" o la "prolongación de las cercanías del Vinalopó".

    No obstante, Flores lamentó que pese a tener avanzadas las actuaciones a realizar, todavía no ha concretado el Ministerio de Fomento "las aportaciones dinerarias". Con todo, anunció que, como muy tarde a principios del mes de abril, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, podrían firmar este plan ferroviario.

    TRAM-ALICANTE

    Por otro lado, durante la visita a las obras de la estación de Luceros de TRAM-Alicante, en la que trabajan 150 operarios, el conseller anunció que esta parada de la Línea 1 estará terminada a "mediados de la primera quincena de junio", a tiempo para las fiestas de Hogueras.

    Así, 200 metros de los 900 totales del túnel de Alfonso el Sabio ya están terminados, tras cuya finalización se iniciará la señalización de este tramo que unirá la futura parada de Luceros con la del Mercado.

    En este sentido, el conseller señaló que las obras "se están haciendo con las técnicas más modernas" para que el tranvía sea "cómodo y seguro", al suavizar cualquier tipo de vaivén y vibración en los vagones del tren y en los edificios colindantes al túnel.

    Asimismo, el responsable autonómico de Infraestructuras anunció que el desvío de la red ferroviaria de TRAM-Alicante desde Benidorm a la estación de la Sangueta sin pasar por la línea de costa podría estar terminada también para el inicio de Hogueras.

    Una vez hecho el desvío y construida la lanzadera que una la estación de la Sangueta con la Plaza del Mar se podrá iniciar la obra del paseo de Bahía Norte, que sustituirá a las vías del tranvía que dejen de utilizarse, indicó el conseller. Esta actuación constituirá una primera fase de este paseo, que se ampliará hasta la Albufera una vez se termine el túnel de la Serra Grossa.

    Respecto al proyecto de ramal a San Gabriel, que la alcaldesa de Alicante anunció hace dos semanas, el conseller comentó que se han iniciado los "estudios básicos" y se plantea si "en la conexión con el Aeropuerto" se podría aplicar la propuesta.

    Asimismo, otro de los proyectos en los que trabaja la Conselleria, es ampliar la línea 2 a su paso por San Vicent del Raspeig (Alicante) o la llegada del tranvía a la pedanía alicantina de Villafranqueza.

    PLAZA DE LUCEROS

    Por último, Flores anunció que en diez días empezarán las obras en la plaza de los Luceros, actuación que se realizará en cuatro fases y durará alrededor de cuatro meses.

    "Ni para la mascletà ni para la celebración del Hércules cuando suba a primera división" estarán terminadas las obras de esta céntrica plaza alicantina, indicó el conseller, quien aseguró que se intentará que estén finalizadas aquellas zonas "que más afectan a las fiestas de hogueras".