25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Fomento adjudica por 13,7 millones de euros la construcción de una base de montaje para instalación de vía

    ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha adjudicado, por 13,7 millones de euros, el contrato de ejecución de las obras para la construcción de una base de montaje, situada en Monforte del Cid (Alicante), desde la que se realizarán las operaciones de suministro necesarias para la instalación de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según indicó hoy el ministerio en un comunicado.

    La base de montaje se ubicará en el término municipal de Monforte del Cid (Alicante) y desde ella se realizarán las operaciones necesarias de suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 133,7 kilómetros correspondientes al trayecto La Encina-Alicante, de 69 kilómetros, y Monforte del Cid-Murcia, de 64,7 kilómetros.

    La base de montaje, que servirá para la instalación de vía férrea y su posterior mantenimiento, ocupará una superficie de aproximadamente seis hectáreas, con unas dimensiones de 1.400 metros de longitud y 44 metros de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la plataforma de la línea de alta velocidad por el norte y con la plataforma La Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos.

    La base contará con las instalaciones de acopio de balasto, traviesas y carriles, además de losa de transferencia de carriles y desvíos, cargaderos de materiales, edificio de oficinas de 845 metros cuadrados de planta y nave de almacenaje de 425 metros cuadrados y nave de mantenimiento de 780 metros cuadrados.

    La conexión del acceso a la base de montaje con la futura plataforma de vía se realizará en el punto kilométrico 404/470 del tramo Novelda-Monforte del Cid. Por el sur, conectará con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante en el punto kilométrico 432/216.

    Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía y elementos de transferencia de carriles. Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

    La adjudicación para la construcción de la base de montaje de Monforte del Cid y la realización de las correspondientes obras hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos. Las obras han sido adjudicadas a Coalvi.