Fomento inicia la información pública del estudio sobre la "integración de la alta velocidad" en la ciudad de Valencia

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:35

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento inició hoy el proceso de información pública y audiencia del 'Estudio Informativo de la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia: tramo II', cuyo presupuesto asciende a 318 millones de euros, según informaron hoy fuentes de este departamento.

Este proceso de información pública y audiencia se abre por un período de 30 días y tiene como objetivo que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general, así como sobre el impacto ambiental del proyecto y de las obras, indicaron las mismas fuentes.

El estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina en la Delegación del Gobierno en Valencia, así como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. Asimismo, añadieron, también se podrá consultar en los Ayuntamientos afectados por los trazados --el de Valencia y el de Alboraia-- y en la Diputación Provincial de Valencia.

Este estudio analiza las posibilidades para la conexión ferroviaria entre el final del tramo I, en el punto de finalización de la estación Central de Valencia, y el trazado aprobado en el 'Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Valencia-Castellón'.

Así, las citadas fuentes explicaron que el trazado parte del nivel inferior de la futura estación Central de Valencia lo que, junto con el hecho de discurrir por zona urbana, condiciona que la solución discurra en túnel hasta alcanzar una zona no urbanizada, ya al norte de la zona de la Universidad, donde discurre en superficie adosada a la línea actual, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, indicaron que con el trazado se ha buscado "tanto minimizar la afección a la ciudad, por lo que discurre bajo las Grandes Vías, como dar servicio mediante ambas estaciones a dos zonas claves para la movilidad de la ciudad: la Avenida de Aragón, y la Universidad".

"Así --continuaron-- todos estos condicionantes han hecho que finalmente se plantee una alternativa única, que consiste en una conexión ferroviaria que permite albergar circulaciones tanto de cercanías como de alta velocidad", subrayaron.

En este sentido, afirmaron que en los primeros 5 kilómetros de la actuación, se define un túnel que tiene prevista su ejecución mediante tuneladora y que partirá de la futura estación Central de Valencia.

Posteriormente, según explicaron, el trazado subterráneo discurrirá bajo la Avenida de Aragón, Avenida de Cataluña y Avenida de los Naranjos. Desde estos puntos, el trazado se bifurca en dos ramales; uno que gira hacia el norte, para salir a superficie a la línea existente entre Valencia y Tarragona, y otro que gira hacia el Sur y realiza la conexión del nuevo túnel con el túnel existente del Cabanyal.

Por otra parte, señalaron, a lo largo de la traza del túnel se prevén dos estaciones que permitirán prestar servicios para las circulaciones de cercanías; una desde la estación de Aragón, situada en la avenida del mismo nombre, con una conexión entre la estación de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia, y la otra, la estación de Universidad, que se encuentra prevista en la Avenida de los Naranjos, a la altura de la Universidad, concluyeron.