Fomento prevé invertir 250 millones de euros en la red de cercanías de la Comunitat Valenciana en 2019

Fomento prevé invertir 250 millones de euros en la red de cercanías de la Comunitat Valenciana en 2019
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé movilizar inversiones y proyectos por valor de 250 millones de euros para 2019 en la red de trenes de cercanías de la Comunitat Valenciana, incluyendo material rodante.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, tras la primera reunión de la Comisión Seguimiento del Plan de Infraestructuras Ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunitat Valenciana con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador.

La red de cercanías valenciana es el transporte público más utilizado en la región. El año pasado alcanzó los 17 millones de usuarios. Sin embargo, al igual que en el resto de España, la inversión en los últimos años ha sido "muy baja", ha lamentado Saura.

Desde 2012 hasta 2016, la inversión media del Estado rondaba los 13 millones de euros anuales, cifra que en 2017 ascendió a 30 millones. Y este año, de los 1.400 millones que contempla el Plan de Cercanías para la Comunitat 2018-2025 hay en ejecución cerca de 45 millones, ha precisado el secretario de Estado. "Si continuamos así, a qué ritmo vamos a acabar?", ha cuestionado.

Saura ha asegurado que el actual Ejecutivo quiere cambiar esta situación y hacer de la movilidad sostenible, y en concreto de la red de cercanías, la "prioridad número 1" de las políticas de transporte "invirtiendo más en cercanías". Su intención es que las cercanías dejen de ser "la hermana pobre" de la política de infraestructuras y "desbloquear proyectos".

Para ello, se ha comprometido a movilizar en torno a 250 millones de euros, incluidos el material rodante que Renfe va a comprar, en inversión y proyectos para 2019.

Saura ha explicado que las empresas públicas de Fomento tienen unos "presupuestos estimativos" que les permiten "un margen de maniobra mayor a la hora de invertir", aunque ha admitido que "lo ideal es que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", donde hay un "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que la Comunitat Valenciana debe representar el 10% de la inversión territorializada.

Sin embargo, ha querido puntualizar que no se puede anticipar a lo que se apruebe en Consejo de Ministros, por lo que, de momento, lo que sí puede afirmar es que "de acuerdo con las previsiones de Fomento, todo lo que se puede movilizar en 2019 va a estar en torno a los 250 millones de euros, incluido material rodante".

De este montante, Renfe calcula que alrededor de 47 millones estarán vinculados a material rodante, modernización del material, mejoras en accesibilidad y actuaciones en estaciones que en definitiva puedan mejorar la seguridad.

AVANCES Y COMPROMISOS

La consellera Maria José Salvador ha valorado los avances producidos en "escasos meses" de funcionamiento del actual Gobierno, en los que se ha "se han puesto en marcha los cercanías de Vinaròs y Villena cumpliendo así una histórica reivindicación de la Comunitat", se ha licitado la redacción del proyecto de duplicación del tramo de la C1 Cullera-Gandia, se han licitado las obras de seguridad de Alcoi-Xàtiva por 8,6 millones.

Asimismo el secretario de Estado ha informado de la finalización de las obras de la C2 entre L'Alcudia-Moixent, ahora en fase de pruebas para su puesta en servicio, y ha avanzado que en los próximos meses se restablecerán los trenes de este tramo, donde hasta ahora circulan autobuses.

También ha anunciado que en breve se licitará el proyecto de renovación de vías de Alcoi-Xàtiva y se adjudicarán las obras de renovación de la vía y electrificación de la C5 Sagunto-Caudiel.

TREN DE LA COSTA, C6 O VARIANTE TORRELLANO

Entre los compromisos adquiridos, el secretario de Estado ha garantizado la redacción del proyecto del primer tramo del Tren de la Costa C1 Gandía-Oliva después de que se obtenga la declaración de impacto ambiental. Además, se convocará una reunión con alcaldes y Generalitat para abordar la segunda fase del Tren de la Costa (Oliva-Denia-Alicante), que a pesar de no estar contemplada en el Plan de Cercanías, el Gobierno se ha comprometido a estudiar las alegaciones con todos los implicados.

Saura se ha comprometido también a redactar los proyectos de electrificación y duplicación de la C3 Sant Isidre-Buñol, los de la conexión del AVE Matola en Elx y los de la primera fase de la Variante de Torrellano de conexión con el aeropuerto de L'Altet, una vez se supere el trámite ambiental.

Finalmente, tras las incidencias producidas en las últimas semanas en la red, por ejemplo en la C6 Valencia-Castellón, el Ministerio se ha asegurado la "máxima coordinación con la Generalitat para reducir el impacto y evitar incidencias que afecten a los usuarios durante la instalación del tercer hilo", ha aseverado Salvador.

Muchas de estas actuaciones se han estado oyendo "durante décadas" ha apuntado la consellera. "Han estado durmiendo el sueño de los justos en los cajones de los ministerios y ahora el compromiso (del nuevo Gobierno) es acelerarlos", ha agradecido.

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