Fomento realiza pruebas de carga del viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:20

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, está realizando las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, situado en el subtramo La Alcoraya-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, visitó hoy las obras, acompañado por la subdelegada en Alicante, Encarna Llinares. Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar.

Esta prueba, en la que se utilizarán 12 camiones de 26 toneladas, se realizará en dos fases. En una primera, se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.

En una segunda fase, se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

El viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas está compuesto por dos estructuras diferenciadas. La longitud total del viaducto es de 553,2 metros y la altura máxima de las pilas de 22 metros. En su construcción se han utilizado más de 1.200 toneladas de acero y 24.000 metros cúbicos de hormigón.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea, entre los que se encuentra el subtramo Alcoyara-Alicante, con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.