Fomento rescindirá 3 contratos de obra nueva de carreteras y ferrocarriles en la Comunitat de los 88 que tiene

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:03

VALENCIA/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves que rescindirá tres contratos de obra nueva, dos contratos que afcetan a ferrocarriles y uno a carreteras, de más de un millón de euros de los 88 que actualmente mantiene en la Comunitat Valenciana, que representan el 3,1 por ciento del total.

Blanco, en una comparecencia paralamentario, ha explicado que el contrato suspendido en el ámbito de carreteras corresponde a la autovía A-33, en el tramo A-31 A-35 Font de la Figuera. Por otro lado, el resto de los contratos suspendidos en la región se refieren a la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, en la que se han bloqueado los tramos de acceso al puerto de Sagunto-Sagunto, y el tramo Almassora-Castellón.

En total, Fomento ha suspendido 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que se anularán en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario se reparten por once comunidades autónomas.

De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco detalló que las anulaciones de contrato finalmente serán 18, dado que las otras catorce volverán a contratarse, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada.

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunitat Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.

COMUNIDADES SIN RECORTES

No todas las regiones se verán afectadas por la rescisión de contratos, por ejemplo, en Canarias, La Rioja o País Vasco no está prevista ninguna y, del mismo modo, en las que sí habrá anulaciones, la incidencia también será diferente, por ejemplo, en Cantabria se cancelarán el 22 por ciento de los contratos previstos y en Aragón, el 12 por ciento.

El ministro atribuyó esta reprogramación de obras al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas 'antidéficit' aprobadas por el Gobierno, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política construcción de nuevas dotaciones de transporte.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Blanco explicó que del recorte se quedan fuera las obras de puertos y aeropuertos y afectará fundamentalmente a carreteras. Asimismo, aseguró que ha buscado limitar "al máximo" la rescisión de contratos, atendiendo a lo expuesto por las patronales del sector, "para reducir la afección a la cartera de las empresas".

Además, indicó que, pese al ajuste, 885 proyectos, el 80 por ciento del total de contratos de obra nueva de más de un millón de euros que actualmente ejecuta el Ministerio, "seguirán su curso sin ninguna alteración", y que se pondrán en marcha los primeros contratos en colaboración con la iniciativa privada del Plan Extraordinario.