Los fondos que se recauden con el DVD del 'Himno a la Solidaridad' se destinarán a un proyecto de Cruz Roja en África

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:21

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fondos que se recauden con la comercialización del DVD del 'Himno a la Solidaridad', que sale hoy a la venta, se destinarán al proyecto 'Dembayá' de Cruz Roja, contra la explotación infantil en África Occidental. Esta lacra afecta a un 25 por ciento de los menores que residen en este continente.

Así lo explicó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que presentó hoy la edición del DVD junto con el director regional de Comunicación de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, y el músico y compositor, Nacho Mañó, encargado de coordinar la iniciativa. El DVD incluye la música, el videoclip y un documental del proyecto, con el 'Himno a la Solidaridad' en todas sus versiones.

El DVD surge de la producción del 'Himno de la Solidaridad' un tema musical compuesto e interpretado por jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana de entre 12 y 18 años, de distintas nacionalidades y colectivos sociales. En este sentido, se ha puesto hoy a la venta en los centros de El Corte Inglés de la Comunitat Valenciana (en Valencia, Alicante, Castellón y Elche) a cambio de un donativo de dos euros.

Para Blasco, el himno "refleja la pluralidad y la diversidad cultural que existe en la Comunitat Valenciana", donde el 18 por ciento de la población es inmigrante. También recordó que la población extranjera "se ha multiplicado por 475" en diez años.

Asimismo, hizo hincapié en que esta iniciativa permitirá a Cruz Roja "avanzar" en un proyecto que desarrollan en África y que tiene como objetivo frenar la explotación laboral infantil, "una de las peores lacras del mundo en estos momentos", consideró el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

Al respecto, añadió que con esta propuesta el Consell persigue, "no sólo contribuir a erradicar el tráfico y la explotación infantil en África, sino también llevar la solidaridad a todos los hogares valencianos y concienciar a los menores de la importancia de las acciones altruistas y de integración".

Blasco agradeció la colaboración de El Corte Inglés, que "permitirá difundir en mayor medida este compromiso solidario"; y también de Nacho Mañó, ya que "la iniciativa no habría salido adelante sin él, y tiene un mérito especial". Del mismo modo, mencionó la cooperación de la Fundar que "ha encauzado lo que empezó siendo una idea, y ahora, se ha hecho realidad".

Nacho Mañó destacó que ha sido "una maravilla" poder coordinar este proyecto musical y apuntó que el "éxito ha sido de los chicos que han querido participar" en la composición e interpretación del tema. "Mi trabajo fue sólo un paseo porque había tanta buena voluntad y talento, que lo único que he hecho ha sido disfrutar", resaltó.

Por su parte, Pau Pérez Rico mostró su "satisfacción" por contribuir "a la difusión de los valores de solidaridad y convivencia en la sociedad y por poder participar en un proyecto que pone el lenguaje universal de la música al servicio de la integración multicultural". También animó a los ciudadanos a realizar su donativo con la compra de este DVD, ya que "permitirá colaborar de una manera muy sencilla en un proyecto novedoso y muy importante".

MÁS DE 250 JÓVENES

Esta iniciativa, puesta en marcha desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, ha involucrado a más de 250 jóvenes de entre 12 y 18 años que han participado en el casting de voces para interpretar el Himno a la Solidaridad en versión hip-hop, balada, flamenco, latino y pop. Así, el 16 por ciento de los jóvenes intérpretes y compositores participantes en esta selección son de origen extranjero.

Precisamente estos jóvenes son los que incorporan el valenciano, el castellano, el rumano y el fang (guinea ecuatorial) al himno. Además, el árabe y el chino están presentes a través de la participación de los Coros del Centro Cultural Islámico y la Asociación de jóvenes musulmanes de Valencia y del Coro de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia.

El proyecto contribuirá a frenar la explotación infantil, ya que más de 217 millones de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan en el mundo, y de esa cifra, 126,3 millones lo hacen sometidos a las peores formas de trabajo. El índice más alto de menores económicamente activos se registra en el África subsahariana (concretamente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo), donde trabajan el 24,4 por ciento de los niños y jóvenes de entre 5 y 14 años.