Font de Mora acusa al PSPV de utilizar la Administración pública para colocar a "enchufados"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 22:26

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, acusó hoy en el pleno de las Corts Valencianes al PSPV de haber utilizado la Administración pública valenciana durante los años que gobernaron en la Generalitat para colocar a "enchufados".

"Ustedes estuvieron 12 o 13 años y sembraron el bosque de la Administración valenciana" de "auténticos árboles genealógicos" porque, según afirmó, de algunas personas "se puede seguir toda la trayectoria familiar", ya que hay "padres, hijos, nietos, biznietos, suegras y suegros".

Font de Mora se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Ana Noguera sobre la aportación económica de la Generalitat y otras entidades a las fundaciones públicas de su departamento y qué criterios de fiscalización se aplican.

Noguera, que aludió a los informes de la Sindicatura de Comptes y al aprobado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre fundaciones y desarrollo cultural, manifestó que este tipo de entidades "se han convertido en la caja 'b' de la conselleria de Cultura", ya que, según señaló, en ellas se contrata personal "a dedo", hay "sobrecostes absolutamente injustificables, se despilfarra el dinero público y se genera una deuda que no computa en los presupuestos de la Generalitat".

En concreto, se refirió a la Fundación Blasco de Alagón y manifestó que los "méritos" de su directora, Laura Peñarroya, son "ser concejala del PP, ser íntima amiga y colaboradora del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y haber beneficiado su patrimonio personal", al tiempo que denunció que, además, "se le ha hecho un traje especial a medida con un puesto en el Instituto Valenciano de la Restauración".

El titular de Cultura reprochó a Noguera el uso de "argumentos 'ad personan' de muy mal gusto" y afirmó que si "nos ponemos a citar a gente que trabaja como funcionario y que deja sus oficinas públicas para hacer trabajo de partido, yo también tengo a alguien muy cercano a usted en el partido que ejerce funciones públicas y se dedica a hacer de agente electoral de su partido", si bien señaló que no lo hacía por "prudencia parlamentaria".

"Cree el enchufón que todos son de su condición", indicó Font de Mora, quien acusó a los socialistas de haber "hecho cosas escandalosas en la Administración pública", mientras que, según afirmó, "todo el mundo que trabaja en las fundaciones tiene la titulación y la cualificación profesional oportuna".

"MARAVILLOSAMENTE BUENAS"

También remitió a Noguera a los presupuestos de la Generalitat, el Registro de Fundaciones y la legislación de fiscalización y recalcó que las fundaciones son "maravillosamente buenas" en su labor de gestión. En concreto, especificó que la exposición de La Luz de las Imágenes en Alicante "está teniendo un éxito espectacular, con más de 50.000 visitantes en los pocos días que lleva y con cerca de 40.000 reservas de grupos y está atreyendo a multitud de personas de otras partes de España".

Explicó que las fundaciones "son una forma de enfocar la administración pública que da una mayor agilidad y versatilidad que a lo mejor no tiene la administración convencional" y recalcó que no por ello "dejan de tener algún tipo de garantía".

El titular de Cultura precisó que todas las aportaciones de la Generalitat a las fundaciones "están recogidas en los presupuestos" y todos los bienes y derechos que integran su patrimonio constan en su inventario, que anualmente se presenta en el Registro de Fundaciones, que es de acceso público y donde aparece la escritura de constitución, los estatutos, el patronato, la composición, las cuentas anuales, su organigrama y el inventario de bienes, entre otras informaciones.

Respecto a los criterios de fiscalización, remitió a los artículos 64 y siguientes de la ley de Hacienda, "que son los que cumplimos", apostilló.

Además, afirmó que desde su departamento "llevamos 90 preguntas parlamentarias contestadas sobre fundaciones", por lo que señaló que parecía el conseller de Empresa, Justo Nieto, "con el tema de Iglesias; siempre la misma pregunta y siempre la misma canción", y destacó que la realidad es que las fundaciones "funcionan adecuadamente".

También instó a Noguera a explicar la actitud del PSPV respecto a este tipo de entidades, ya que, según manifestó, el secretario general de los socialistas, Joan Ignasi Pla, "va a Gandia y quiere otra fundación y nos exige que creemos otra fundación" y la propia diputada "dice que determinadas fundaciones tendrían que tener mayor dotación".