26 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Font de Mora afirma que uno de cada siete escolares "disfruta de aulas nuevas construidas en los últimos tres años"

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que uno de cada siete escolares de la Comunitat Valenciana "disfruta de aulas nuevas construidas en los últimos años" gracias al "esfuerzo titánico y sobresaliente de la Generalitat en construcción de infraestructuras educativas", dijo, durante la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto del Conservatorio Superior de Música 'Quatre Carreres' de Valencia.

Font de Mora resaltó que en la Comunitat se pusieron en marcha, en los últimos tres años, 194 nuevos centros educativos con una inversión de 935 millones de euros, "que han permitido crear 3.443 unidades nuevas para 100.000 puestos escolares". Así, resaltó que el plan CreaEscola de 2004 tiene previstas 361 actuaciones de construcción de infraestructuras educativas --colegios e institutos--, de las que 164 están en marcha en alguna de las fases de desarrollo.

Asimismo, resaltó la creación del programa 'Millorescola', con una dotación de de 200 millones de euros para el periodo 2005-2009, y que en este momento contempla 136 intervenciones en las que se está trabajando "con una inversión de 13,2 millones de euros, sin contar las innumerables obras menores --que no superan los 30.000 euros--".

También, dijo que se pusieron en marcha los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que constituyen "un esfuerzo importante desde el punto de vista económico y organizativo para que las pequeñas poblaciones de interior tengan una educación de calidad a nivel de infantil y primaria". Al respecto, indicó que estas actuaciones implican, en este momento, a 21 municipios, con la creación de 16 nuevos colegios rurales con 57 unidades escolares.

Por otra parte, el titular de Educación resaltó los elementos de calidad del sistema educativo, como la introducción de evaluaciones diagnósticas realizadas por primera vez en la Comunitat el 19 de enero de 2006, que examinaron a todos los alumnos de segundo de primaria en lengua y matemáticas. En este sentido, explicó que continuarán con las evaluaciones en octubre, cuando se harán las pruebas censales de cuarto de primaria.

Además, destacó el "esfuerzo importante" en el diseño del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en el Medio Escolar, con la elaboración de protocolos, registro de casos, formación en los centros, atención a las víctimas de actos de violencia o campañas de sensibilización para concienciar a la población a través de televisión, radio y charlas, entre otros.

También, señaló que "en atención a la diversidad se está haciendo un esfuerzo extraordinario" y que los recursos personales cuentan con una plantilla adicional de 1.093 docentes --196 más que el curso anterior--, destinados exclusivamente a tareas de refuerzo para los docentes. En este sentido, destacó que la Red educativa de la Comunitat está sometida "a unos esfuerzos de compleja planificación, ya que se comenzó el curso con 61.000 alumnos procedentes de la inmigración, y se concluye con prácticamente 70.000".

Al respecto, apuntó que a lo largo del curso se incorporaron 9.000 alumnos inmigrantes, lo cual supone un "reto importantísimo". No obstante, destacó que el sistema educativo "se ha sabido adaptar con enorme flexibilidad a esta situación, lo cual dice mucho de la capacidad de adaptación del profesorado y de que las instalaciones del sistema educativo han sido capaces de absorber ese impacto".

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por otra parte, resaltó la "modernización tecnológica" en los centros, ya que actualmente hay 80 centros con Lliurex --el software libre diseñado por la Comunitat--, y 205 más han pedido la instalación de este software. También, indicó que el portal educativo de la conselleria de Educación está puesto en marcha en 11 centros pilotos y que iniciarán "un servicio de asistencia informática en 17 centros con ciclos formativos repartidos por toda la Comunitat, que darán soporte informático a los centros escolares".

Además, recordó que el convenio Redes proporcionó 11.240 ordenadores nuevos a la Comunitat, con lo que en este momento, el número total de ordenadores en aula a disposición del alumno asciende a 61.690. Al respecto, dijo que el segundo convenio Redes, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros --el 60 por ciento aportado por Redes y el 40 por ciento por la Conselleria--, supuso un incremento de 22.000 ordenadores.

Asimismo, señaló el incremento del personal docente en la Comunitat, que ha pasado de 35.000 profesores en el año 1995 a 49.000 en 2006. En este sentido, resaltó que este año se han convocado 3.000 plazas de oposición, una cifra "récord", a las que aspiran 21.300 opositores, que desde ayer se presentan en 294 tribunales.