Font de Mora se congratula por la decisión del TC sobre la ley valenciana de Archivos

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:48

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, se congratuló hoy de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión sobre la Ley de Archivos de la Comunidad Valenciana impuesta por el Consejo de Ministros porque, según dijo, "viene a demostrar la razón que asiste al Gobierno valenciano al integrar dentro del sistema archivístico valenciano un archivo tan importante como es el de la Corona de Aragón".

Font de Mora señaló que "no cabe duda que existe documentación que atañe de manera directa, expresa y exclusiva al Reino de Valencia". Así, añadió que "si bien en términos generales el PP defiende el mantenimiento de la integridad de los grandes sistemas archivísticos, habría que preguntarse qué sentido tiene que, existiendo como existe, el Archivo del Reino de Valencia, que también es de titularidad estatal, haya documentos tan exclusivos y absolutamente privativos en cuanto a su contenido e historicidad como es el Llibre de Repartiments, que se encuentren en otro archivo también estatal pero fuera del territorio al que hace referencia", aseveró.

El conseller explicó que "si aplicamos el mismo criterio que aplica siempre el gobierno catalán y que secunda sistemáticamente el gobierno socialista, ese Llibre de Repartiments y otros documentos de parecidas características podríamos preguntarle por qué no podrían estar en ese Archivo del Reino de Valencia".

"Sería interesante que el gobierno socialista, ya que ellos han abierto la crisis de los sistemas archivísticos estatales, nos dijera por qué no viene a Valencia el Llibre de Repartiments o por qué, en la misma dinámica de acontecimientos, la Dama de Elche no se puede quedar definitivamente en Elx", incidió el conseller de Cultura.

Font de Mora recordó que "tanto las Cortes como el Consell pidieron al Tribunal que levantara la suspensión, mientras que el abogado del Estado solicitó que se mantuviera. El TC da la razón ahora a la Generalitat Valenciana", recalcó el titular de Cultura.

Finalmente, afirmó que con este levantamiento de la suspensión, "los valencianos podemos defender nuestro patrimonio tal y como hacen otras autonomías en materia de archivos". Asímismo, insistió en que "nos congratulamos de que el Constitucional haya reconocido el derecho de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a su competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón".