18 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Font de Mora cree que el Gobierno ha de "reconsiderar" su decisión sobre Campus de Excelencia "ahora o el año que viene"

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, consideró hoy que el Gobierno central ha de "reconsiderar" su decisión sobre los Campus de Excelencia Internacional para otorgar esta calificación al proyecto asociado presentado por la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). "Y si es ahora, mejor, y, si no, el año que viene", aseveró.

El titular de Educación --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios en el acto de inauguración del aulario de Infantil del colegio público Angelina Carnicer de Valencia-- comentó que el Ministerio "no ha dejado mucho margen" de actuación, puesto que ha tomado "una decisión de manera cerrada y hasta el año que viene no tenemos otra opción, probablemente".

"Pero lo que sí hemos hecho y siempre haremos --prosiguió-- es apoyar a nuestras universidades y manifestar al Ministerio como ya lo hemos hecho reiteradamente la justicia que supondría que los campus de las universidades valencianas que lo han solicitado se incorporen como Campus de Excelencia porque todos las datos objetivos indican que cumplen los requisitos para obtener esta calificación".

En este punto, Font de Mora opinó que "ha sido un error restringir de manera tan drástica a cinco el numero de candidaturas de los campus" y agregó que, "incluso, entre estas se debería haber incluido a las universidades valencianas porque el proyecto que presentaron es de una calidad muy elevada y su presentación fue muy brillante".

"Tendrán que explicarse los que han tomado la decisión", dijo el conseller, que puntualizó que desde el Ejecutivo autonómico "se estará, como siempre se ha estado, a disposición de los rectores y de sus equipos directivos para hacer todo lo que sea necesario para que, al fin, se obtenga esta calificación, que es de prestigio".

Al respecto, el responsable de política educativa del Consell declaró que "es verdad que el prestigio es algo que se consigue día a día y las universidades valencianas son prestigiosas, pero no es menos cierto que se debe reconocer por parte del Gobierno central".

Por ello, apostó por "continuar trabajando", después de que los rectores de la UV y la UPV se hayan manifestado "muy rotundamente en defensa de sus instituciones" y se mostró seguro de que éste "es un tema que se ha de reconsiderar, si es ahora mejor y, si no, el año que viene".

El pasado día 26 se dio a conocer que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'NauNova: Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación', presentado por la UV y la UPV, ha obtenido la calificación de 'Proyecto Prometedor CEI', por lo que se anima a las instituciones a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario para alcanzar el nivel de excelencia internacional al final de proyecto. Para ello, se les concede una financiación de 8 millones de euros.

FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

Por otro lado, e interrogado por la financiación universitaria, Font de Mora explicó que "si no se ha cerrado hasta ahora es porque se han incumplido por parte del Gobierno central los plazos de reparto de fondos de financiación autonómica, que tenía que haber estado acabado".

Recordó que "hace tiempo que se dijo que estaría en noviembre, algo que, evidentemente, ya no va a poder ser". "Pero sea como sea, tal y como hemos asegurado a los rectores y así lo mantenemos, antes del 31 de diciembre tendrán ingresados los fondos que corresponden al presente ejercicio presupuestario", garantizó.