Font de Mora destaca la "fidelidad" del público a la programación cultural veraniega de la Generalitat

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 17:50

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, destacó hoy la "fidelidad" del público hacia los festivales de verano que organiza la Generalitat. Puso el ejemplo, en este sentido, del festival Sagunt a Escena, que este año contó con alrededor de 30.000 espectadores en sus 22 espectáculos.

Aseguró que "el éxito de afluencia evidencia la consolidación y solidez de estas propuestas culturales veraniegas". El público supuso la ocupación media de cerca de un 90 por ciento del aforo del festival, matizó.

Desde que comenzó Sagunt a Escena, el pasado 12 de julio, espacios como el Teatro Romano, la Nave, la Gerencia o las playas y calles de la población valenciana albergaron un total de 22 espectáculos de teatro, danza, música y teatro de calle. El público fue "fiel" a su cita con el festival y completó el aforo durante toda la jornada.

Algunos de los espectáculos con "más éxito" fueron 'Programa Concierto', del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana (GVA); 'La casa de Bernarda Alba', del Teatro Gayarre; '13', de Albena Teatre, 'Construyendo a Verónica', de Bramant Teatre, y 'Mujeres', de Estrella Morente completaron el total del aforo.

Otros acontecimientos, como el concierto del grupo de música Chambao, la Compañía Nacional de Danza, Els Joglars o el Piccolo Teatro di Milano rozaron también el pleno del aforo.

De esta forma, la "prestigiosa" compañía italiana inició en Valencia el ciclo "Goldoni y su tiempo", en el que se centran tres nuevas producciones de Teatres de la Generalitat para la próxima temporada.

Durante estos dos meses compartieron programación compañías de "prestigio" internacional, como el Piccolo Teatro di Milano, Els Joglars, la Compañía Nacional de Danza o la Compañía Metros, con compañías valencianas como el Ballet de Teatres de la Generalitat; Teatre de l'Ull; la compañía Hongaresa de Teatro; Albena Teatre; Marina Donderis; Mamen García; Bramant Teatre; la ESAD y Teatres de la Generalitat, por lo que, en total, son nueve de las veinte participantes.

Además, participaron "reconocidos" directores valencianos, como el de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, la directora de la obra 'La Casa de Bernarda Alba',Carmen Portaceli, el coreógrafo del Ballet Español de Murcia, Javier Latorre, y el director de la Jeunesses Musicales World Orchestra, con sede en la Comunitat Valenciana, Josep Vicent.

Por otro lado, la conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de la Música (IVM), organizó este verano el festival Serenates, junto a la Universitat de València (UV), dedicado de forma íntegra a Martín y Soler. Sólo las dos representaciones de Andrómaca reunieron a cerca de 600 asistentes.

Asimismo, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, compuesto de siete conciertos, congregó a un total de 2.500 espectadores, de tal forma que el evento que contó con más afluencia de público fue 'Il Giardino Armónico'.

FESTIVAL XABIA JAZZ

Además, el Festival Internacional Xàbia Jazz reunió, en sus cinco conciertos, a más de 5.000 espectadores. La actuación ofrecida por Hank Jones Trio, con Roberta Gambarini, fue la que más éxito de público tuvo.

El IV Festival de Música de Tecla del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna demostró ser en la presente edición un certamen "consolidado", tal y como demuestran las "excelentes" cifras de visitantes. El público completó en un 90 por ciento el aforo de la sala, alcanzando las 450 personas (aforo completo) en actuaciones como la de Arcadi Volodos.

La presencia valenciana tuvo también una "gran" acogida, especialmente en el caso de Mario Monreal, catedrático del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia.

Por su parte, el Mitjanit al Monastir se celebró de manera paralela al IV Festival de Música de Tecla, también en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, entre los días 31 de julio y 2 de Agosto con una temática totalmente diferente, puesto que hubo música de todo tipo y con entrada libre. La pasada edición volvió a reunir a un gran número de personas.

La Filmoteca d'Estiu reunió, desde su comienzo el 28 de julio hasta hoy, cerca de 19.000 espectadores que han acudido a las proyecciones que cada noche se suceden en los jardines del Palau de la Música, en las proyecciones al aire libre en versión original.

Las proyecciones continúan hasta el 9 de septiembre, que con la proyección de la película 'V de Vendetta' concluirá esta edicición hasta el año próximo. De momento, la película que más público ha tenido fue 'Vacaciones en Roma', que reunió en sus dos pases a un total de 1.867 personas.