Font de Mora destaca el "importante esfuerzo presupuestario" para atender al alumnado extranjero en la Comunitat

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:49

ALICANTE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy el "importante esfuerzo presupuestario" que realiza la Generalitat para atender "adecuadamente al alumnado extranjero" y se mostró partidario de "educar para el conocimiento mutuo y la asimilación de valores de la sociedad de acogida" en el contexto de una sociedad cada vez más plural.

Font de Mora participó hoy en el Congreso Internacional 'Diálogo Sur-Norte del Mediterráneo: Educación y Migraciones' en Alicante, donde intervino en el Debate Político sobre Educación tuvo lugar en la sesión dedicada a 'Organizaciones de la Sociedad Civil - Desafíos de las autoridades públicas de la Educación y Migración', según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller manifestó que en los últimos años, la Comunitat Valenciana "ha vivido una profunda modernización y transformación social que, unida a los flujos migratorios, ha conformado una población escolar heterogénea y diversa".

En este sentido, el conseller manifestó que "esta realidad plantea a la Administración educativa valenciana el reto de formar a todos los alumnos como futuros conciudadanos que optimicen sus capacidades y asimilen nuestros valores".

Font de Mora argumentó que, en la actualidad, "cerca de 92.000 alumnos procedentes de otros países cursan sus estudios en centros docentes valencianos, una cifra que ha multiplicado por 16 la existente hace apenas diez años".

"Estas cifras nos hacen ver que vivimos en una sociedad cada vez más plural, con una nueva dimensión internacional de la que surge la necesidad de educar para el conocimiento mutuo y la asimilación de valores de la sociedad de acogida", enfatizó el titular de Educación.

Asimismo, Font de Mora dijo que para la consecución de este objetivo "es imprescindible el desarrollo de medidas educativas específicas que atiendan a la compensación educativa y a la práctica de la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población".

En el curso académico 1997-1998 un total de 5.746 alumnos extranjeros estudiaban en la Comunitat enseñanzas no universitarias, mientras que a la finalización del curso académico 2008-2009 lo hacían un total de 91.914 personas.

5.256 EUROS POR ALUMNO EXTRANJERO POR CURSO

A este respecto, manifestó que la Conselleria de Educación realiza un "destacable esfuerzo para atender adecuadamente al alumnado extranjero", ya que la cantidad destinada a lograr dicho objetivo asciende a 5.256 euros por alumno y curso.

En este sentido, el conseller resaltó iniciativas como las oficinas de Acogida al Alumnado Inmigrante (OAAI) creadas en el curso 2001-2002 y ubicadas en las Direcciones Territoriales de Educación de Alicante, Castellón y Valencia, que, desde su puesta en funcionamiento, "atienden a un número muy importante de personas".

Por otro lado, la Comunitat Valenciana cuenta con el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), una iniciativa que persigue la adaptación lingüística para el alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo en la Comunitat que desconoce la lengua base del programa de educación bilingüe al que queda adscrito.

Estas aulas PASE, que están implantadas desde octubre de 2006, se iniciaron con carácter experimental a principios del mismo año en once centros docentes, y en la actualidad se ha incrementado su número hasta alcanzar las 101, con lo que multiplican por más de nueve las autorizadas hace apenas tres años.

Esta actuación se complementa con otros programas como el Programa de Acompañamiento en Educación Primaria realizado en 65 centros, el Programa de Acompañamiento en Educación Secundaria en 61 centros y el Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de Educación Secundaria en 94 centros. Además, la Conselleria de Educación está trabajando en una página web dedicada específicamente al alumnado inmigrante.

Por otro lado, los programas y acciones de compensación educativa disponen, adicionalmente, de una dotación económica de 1.239.570 euros al año.

En la actualidad, las tendencias desde un punto de vista educativo vienen marcadas por hechos como el de que el alumnado extranjero que llega a nuestra Comunitat se ha estabilizado. Así, por primera vez, se invierte la tendencia al alza en cuanto a la llegada del alumnado procedente de otros países distintos al nuestro.